Moaña ya cuenta con un completo cartel para dar vida a uno de los eventos musicales más potentes de la comarca, el Festival Intercéltico do Morrazo. Los organizadores quisieron apostar por dos grupos consagrados para fortalecer esta cita musical, que este año contará con los ritmos tradicionales de los grupos Milladoiro y Treixadura. La edil de Cultura, Colomba López, destaca la gran calidad de las agrupaciones que este año participarán en el festival, ya que se trata de una combinación de lujo para hacer que el evento sea "una plataforma de aire fresco".

La cita será en el Palco da Alameda y está previsto que el primer día actúen, a partir de las 22.15 horas, los grupos Outra vaca no millo, de O Hio, y Milladoiro. El sábado será el turno de Os Pelouros y Treixadura, que actuarán a la misma hora. La edil quiso resaltar la importante apuesta por la combinación entre la juventud y la experiencia en el escenario. "Nuestra idea es establecer el festival como una vía desde la que dar difusión a los nuevos creadores y creadoras de música gallega, que en un contexto económico como este tienen muy pocas oportunidades de demostrar su talento".

En la presentación, celebrada ayer, también estuvieron presentes Fernando Casal, de Milladoiro, y Antón López, de Treixadura, así como Diego Iglesias, miembros del grupo Outra vaca no millo y el técnico de Cultura Manuel Pérez Rúa. Todos coincidieron en la vital importancia de este evento, que está a punto de cumplir las tres décadas de historia y que consigue sortear la mala situación económica.

Larga historia

Milladoiro y Treixadura consiguieron posicionarse dentro de la esfera de calidad del folk gallego. Fernando Casal, de Milladoiro, señaló que "es un placer volver a este festival" y reconoció que sus inicios fueron complicados. Antón López, de Treixadura, reconoció que el camino de su agrupación nació siguiendo la estela de sus compañeros de Milladoiro. "El Intecéltico tiene un cartel de calidad, es el segundo año que venimos y es un auténtico placer para nosotros", señaló el músico. Por su parte, Diego Iglesias, de Outra vaca no millo agradeció la oportunidad que le brinda el Intercéltico. "Intentaremos estar a la altura y no defraudar a nuestro público", conluyó.