Los vecinos de Tirán no faltaron ayer a su cita con la historia. El número 33 de la publicación informativa y cultural "O Pegho" vio la luz arropada por el cariño de decenas de residentes que acudieron ayer al acto oficial de su presentación, en el que intervinieron varios colaboradores y miembros del colectivo.

Este nuevo número de la revista dedica varias de sus páginas a ensalzar la figura de Jose Luis Rúa, una persona clave en el movimiento vecinal de la parroquia. La asociación destaca el gran valor de su trabajo y la "folla de ruta" que dejó sus años de intensa dedicación al mundo cultural.

Los vecinos aseguran que se trata de una figura "inesquecible" y reconocen el gran mérito de su trayectoria para consolidar un movimiento que no solo defiende el progreso de una parroquia, sino que también vela por la continuidad cultural y el rescate de las anécdotas que quedan impresas en la memoria colectiva. Desde el colectivo señalan que Rúa contribuyó a la constitución de la autoestima vecinal, un elemento clave para recuperar la memoria popular y poner en valor los atributos de una parroquia que logró una gran evolución en los últimos años.

Además del emotivo homenaje a Luis Rúa, que fue también uno de los elementos centrales del acto de presentación en la casa de la cultura, los promotores de la publicación destacaron el trabajo de los investigadores Manuel Uxío García y Gerardo Gayo, que realizaron un profundo trabajo sobre la casa y granja do Foxón, ubicadas en Tirán.

Investigación

El trabajo está recogido en un pequeño cuaderno en el que se repasa la historia del edificio desde hace siglos. Además de recibir un ejemplar de la revista, los asistentes al acto también recibieron uno de estos cuadernos de carácter histórico, en el que se realiza una profunda investigación. Los autores del estudio estuvieron presentes en el evento de presentación para comentar a grandes rasgos parte de su trabajo a los asistentes.

El repaso a la historia también está incluida dentro de la propia revista, con artículos que versan sobre las industrias vinculadas con el mar en Tirán, que alimentaron a decenas de familias en los siglos XVIII hasta el XIX, la trayectoria profesional del jurista y galleguista Roberto González, un proyecto sobre el camino de Tirán o un repaso sobre la lucha de los marineros de O Morrazo que faenaban en el caladero canario sahariano. La junta directiva del ANPA Madreboa, del CEIP Plurilingüe de Tirán, también incluye un artículo en el nuevo número de la revista, en el que reivindican la importancia de la educación pública y las actividades que se realizan dentro de la comunidad escolar.

Para rematar,el poeta Xosé Daniel Costas regala al lector uno de sus profundos escritos, en el que se destacan las durezas de la profesión marinera y los accidentes que, en muchas ocasiones, dejan una huella imborrable dentro de los municipios que besan el mar con sus costas, como es el caso de Moaña.