La nueva alternativa propuesta por la Comunidade de Montes de Moaña para la reubicación del polígono industrial cuenta con una superficie que podría denominarse como "improductiva" debido al elevado número de eucaliptos y rocas de gran tamaño. Los comuneros defendieron durante la reunión con la Asociación de Interés Económico Polígono Industrial de Moaña este nuevo territorio, ubicado en terrenos de Agudelo, ya que se trata de una zona limpia y con mucho menor interés desde el punto de vista medioambiental en comparación con la primera propuesta.

La presencia de una línea eléctrica no sería un problema desde su perspectiva, ya que podría servir para "vertebrar" el proyecto del futuro polígono industrial, que se ubicaría en el margen contrario de la PO-313 con respecto al primer plan. Además, podría contemplarse la posibilidad de soterrar la línea para evitar que interfiera en el planteamiento de los empresarios. En total, la nueva propuesta cuenta con un área de aproximadamente 170.500 metros cuadrados que, a juicio de los comuneros, son menos interesantes para su conservación y que podrían responder a las demandas de los industriales del municipio.

El nuevo área abarca la superficie ubicada entre Cruz da Maceira, en la frontera con el término municipal de Marín, y remataría aproximadamente a la altura del antiguo vertedero de Moaña.

Además de la escasez de especies vegetales de importancia, el área se encuentra en pendiente y forestalmente no tiene tanto valor, a pesar de que parte de la zona fue repoblada hace escasos meses. No obstante, desde el colectivo reconocen que se trata de un gasto asumible, ya que la ubicación de un polígono en la anterior ubicación tendría consecuencias mucho más severas por la presencia de vaguadas y especies vegetales de gran valor natural.

Estudio

Después de que los comuneros expusieran esta nueva alternativa, los miembros de la Asociación de Interés Económico Polígono Industrial de Moaña estudiarán con detalle el plan, aunque ven con recelo el paso de la línea eléctrica por el área. No obstante, aseguran que estudiarán con detenimiento el plan para posicionarse al respecto en la próxima reunión con los comuneros de Moaña, que será convocada en julio.

Por su parte, desde la Comunidade de Montes reiteran su postura de que quieren que el municipio cuente con un polígono industrial, aunque en un área correcta que no perjudique la naturaleza para evitar que su instalación perjudique al entorno y, como consecuencia, a los vecinos.