"Alumnos del IES Monte Carrasco, de Cangas, consiguieron accidentalmente superpoderes que usarán para devolver la libertad y acabar con la corrupción instaurada por el régimen de las tijeras". Este ambiente, a medio camino entre la fantasía y la crítica social, es el argumento de "A Liga dos Charnecos Extraordinarios", una película de una hora y 10 minutos que una buena parte de los estudiantes de ESO de este centro escolar rodaron desde el mes de abril y cuyo estreno tiene lugar esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal de Cangas.

Dirigidos por el profesor Miguel Cameselle, la película es un proyecto de los alumnos de la asignatura de Obradoiro de Iniciación Audiovisual, una optativa que se cursa en 3º de ESO. Fueron los jóvenes de esta edad los que llevaron a cabo el grueso del proyecto. "A comezos do curso fixeron pequenos traballos audiovisuais e dende xaneiro comezamos a escribir o guión da película", explica el profesor.

En la película, los estudiantes se convierten en superhéroes, que se niegan a acatar las normas referentes a la educación llegadas desde el "Goberno do país de Coz". Para obligarlos a acogerse a las normas el villano Lex Tutor llega al instituto "para impoñer, mediante o terror, a ditadura dos recortes".

"A Liga dos Charnecos Extraordinarios" es un trabajo audiovisual que mezcla el suspense, la acción y, sobre todo, muchas risas que harán las delicias de los que se pasen hoy por el Auditorio a presenciar el estreno. La entrada es gratuita y, en los anteriores trabajos de este taller, el espacio se quedó pequeño.

Una de las partes más complicadas estuvo en la elección del argumento, según explica el director de la obra. Este es el quinto curso en el que los matriculados en esta asignatura realizan una película.

Certamen

La proyección de hoy en el Auditorio servirá, además, para celebrar el III Certame Audiovisual Escolar que organiza el propio Instituto Monte Carrasco. Como si de la Gala de los Goya se tratase, se presentaron películas de centros de Secundaria y Formación Profesional de toda Galicia. Hoy mismo se dará a conocer el nombre de los ganadores en las categorías de "Mellor Película de Ficción"; "Mellor Documental Didáctico"; y el "Premio do Público". Los alumnos del moañés IES As Barxas, que también tienen asignatura de Audiovisual, son habituales en este certamen.