La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia confirmó ayer la adjudicación de las obras de acondicionamiento y explotación del camping de Ons a la UTE Acuña, formada por las entidades Susi Acuña S.L., Naviera Illa de Ons, Viaxes Illa de Ons y Palmira Acuña Comesaña. El departamento autonómico hizo público asimismo que las actuaciones en el lugar comenzarán después de la temporada estival, por lo que durante estos meses la acampada en el área continuará siendo libre y gratuita, en las mismas condiciones que se venía realizando hasta la fecha.

La adjudicataria deberá abonar un canon de explotación anual de 6.000 euros, mientras que las tarifas serán de 6 euros por persona y día y seis euros por tienda y día, en ambos casos sin añadir el IVA. El periodo de explotación es de 30 años.

Las obras de acondicionamiento del lugar se iniciarán después del verano y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. Las actuaciones consistirán en la mejora del área de acampada existente para dotarla de los servicios básicos de un campamento de turismo que respete también el entorno del Parque Nacional. La zona objeto de los trabajos es menor de una hectárea y las instalaciones propuestas son, apuntan desde la consellería, "las mínimas necesarias para una instalación de campismo, con una superficie construida del cinco por ciento del total de la parcela reservada para acampada", que se extiende a los 8.717 metros cuadrados.

El área de Chan da Pólvora es un terreno vallado de poca pendiente y que en su mayor parte está arbolado con pinos y eucaliptos. Las instalaciones darán cabida a un máximo de 276 campistas. Medio Ambiente apunta que las instalaciones actuales se reducen a una caseta de recepción e información a la entrada de esta zona, si bien fuera del área delimitada para acampar existen otros servicios como los de agua no potable e higiénicos, así como contenedores de basura.

Desde la Xunta de Galicia se recuerda que tradicionalmente en la isla de Ons se toleraba la acampada libre al no existir otros lugares que permitiesen la pernocta, salvo algunas casas. Desde la creación del Parque Nacional en 2002, la actividad se realiza de forma regulada por el órgano gestor del parque, pero sin que sea en un campamento de turismo.

Ordenar el área

El objetivo de Medio Ambiente con esta actuación, apuntan desde el departamento autonómico, es "ordenar y mejorar" un espacio de acampada que hoy en día "no cumple los requisitos mínimos de calidad" que deben tener este tipo de instalaciones, "a pesar de que se encuentra ubicado en una de las principales referencias turísticas de Galicia".