El alcalde de Moaña, José Fervenza, continúa con el plan para eliminar gastos del Concello. Después de gestionar algunos cambios en el sistema de alumbrado público y eliminar 21 contratos de líneas de telefonía móvil, el regidor confirma que es "necesario" eliminar aquellos alquileres que resultan "excesivamente caros" y que podrían ser prescindibles.

El ejecutivo moañés baraja la posibilidad de cambiar en las próximas semanas la ubicación de la nave de Servizos, que actualmente se encuentra en la parroquia de Tirán. El nuevo emplazamiento sería las instalaciones del Patronato Beiramar, donde se realizan diversos cursos formativos. El regidor planteó esta propuesta a la jefa territorial de Vigo, María Peón, y a la delegada del área de Traballo, María José Bravo Bosch y les recordó "la difícil situación económica que estamos atravesando y que lleva a tomar medidas un tanto ajustadas".

Un equipo de técnicos de la Xunta de Galicia y responsables del área de Servizos del Concello visitaron las instalaciones del Patronato Beiramar y confirmaron que el material y la maquinaria municipal podría "acomodarse" en la zona donde se imparten los talleres de carpintería y escayola. "A pesar de que la nave es grande tendríamos el espacio justo para depositar todas las máquinas, pero se trata de una medida provisional como consecuencia de la crisis económica", explica el regidor.

Fervenza añade que los técnicos del organismo autonómico "coinciden" con su valoración y ahora sería decisión del ejecutivo local realizar o no el cambio. "Todavía estamos estudiando el planteamiento y no hay nada decidido, pero es muy probable que se realice el traslado porque el alquiler de las naves actuales supone un desembolso importante para el Concello y tenemos que pensar en el ahorro", matiza.

Una de las principales preocupaciones de Fervenza es poder compatibilizar la impartición de cursos para desempleados sin que la actividad de los operarios municipales interfiera en la clase. No obstante, indica que esta adaptación podría hacerse gracias a una "adaptación de los horarios". "La nave del Patronato Beiramar pasa varios meses del año sin actividad en la planta baja, donde se desarrollan las clases vinculadas con el campo de la madera, por lo que podría utilizarse este espacio para almacenar el material de Servizos sin problema", explica.

En los meses de actividad "tendríamos que distribuir las actividades por horas, es decir, impartir las clases por las tardes para que los obreros puedan recoger el material y la maquinaria durante las mañanas sin que moleste a los alumnos". Además, señala que "también dispondríamos de una zona exterior para almacenaje, que podría ser utilizada por los operarios del Concello sin problemas".

Cerca de 30.000 euros

El regidor indica que el Concello desembolsa al mes 2.128 euros en concepto de dos alquiler por las naves de Servizos, de 1.064 euros cada uno. "A estos 25.536 euros anuales por el arrendamiento habría que añadirle los gastos de electricidad, agua y teléfono; se trata de un gasto excesivo que rondaría los 30.000 euros", indica. Fervenza recalca que éste no sería el primer alquiler que dejaría de afrontar el Concello, ya que durante los últimos meses también se dejó de hacer frente al pago de la cuota por el aula Cemit, que fue reubicada en la Casa da Mocidade, y no descarta realizar nuevos ajustes en los arrendamientos.

"Tenemos que analizar cada uno de los alquileres y buscar fórmulas para no ir al bolsillo de los moañeses; estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para adelgazar los gastos de la administración pública", concluye.