El regidor de Moaña, José Fervenza, visitó ayer la zona de Seara por donde discurrirá el nuevo tramo de paseo marítimo. Los técnicos de la empresa redactora, Lagares OK, recogieron nuevos datos sobre el terreno y explicaron al alcalde las posibilidades para realizar el proyecto, aunque adelantaron que todavía es prematuro confeccionar el trazado de la senda mientras que no cuenten con las firmas de las cesiones.

Fervenza aprovechó la cita para reunirse con nueve vecinos del entorno, a los que trasladó su propuesta formal para formalizar la cesión. Por ahora, ningún vecino firmó el documento, aunque el alcalde confía en que el próximo lunes algún residente formalice su intención de ceder parte de su terreno para evitar que el paseo discurra sobre el mar. "Mantuve una reunión con cada uno de los implciados y le trasladé nuestra intención de realizar el paseo por tierra y mediante la cesión de seis metros de terreno; en general la predisposición fue muy buena salvo en algún caso en que los vecinos me pidieron tiempo para consultarlo", explica.

Especifica que la intención del Concello es "que nunca pierdan la propiedad, sino que le proponemos que tengan la servidumbre y le adecuamos el muro que linda con el nuevo paseo marítimo para que quede acorde con la actuación". El regidor recordó que es importante obtener "lo antes posible" el visto bueno o la negativa de los vecinos, ya que es imprescindible para avanzar con el proyecto, que está siendo redactado por la empresa Lagares OK.

A pesar de que es precipitado decidir qué tramos del paseo deberán discurrir por mar mediante un sistema de pilotes, el regidor reconoció que "habrá zonas en las que sea inevitable recurrir a este sistema, como por ejemplo en el entorno del club de jubilados", matizó. No obstante, la intención del ejecutivo local es "reducir al máximo" las áreas que deberán discurrir sobre el mar, ya que "implican una subida considerable en el precio del proyecto y también suponen un mayor periodo para ejecutar la obra".

En cuanto a los plazos para la entrega del planteamiento, el regidor señala que el equipo técnico está trabajando contrarreloj. "Durante los últimos días el topógrafo estuvo revisando el terreno y esperamos que puedan avanzar rápido", indica. En cuanto reciban el proyecto, continuarán con los trámites para arrancar las obras.