La Xunta desarrollará en Moaña, en concreto en Domaio y en Broullón (en el enlace del Corredor do Morrazo), los dos primeros proyectos de su plan sectorial de aparcamientos disuasorios de Galicia en el área de Vigo, mediante los cuales se pretende atender y fomentar la modalidad de los estacionamientos denominados de carpool o coche compartido. Además de Moaña, en el Plan están previstos aparcamientos en Balaídos y Hospital del Meixoeiro, en Vigo; y en Porriño.

La intención respecto a los dos de Moaña es sacar a licitación en verano el proyecto constructivo, por unos 40.000 euros; y posteriormente acometer el acondicionamiento de los terrenos, para el que está prevista una inversión de unos 225.000 euros. Así lo comunicó ayer la directora de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, que se desplazó hasta esta localidad de O Morrazo para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, José Fervenza y visitar estos dos terrenos que fueron incluidos en el plan sectorial. Estos lugares ya se están siendo utilizando como aparcamientos improvisados por los vecinos, no solo de Moaña sino de toda la comarca, que dejan estacionados sus vehículos en el arcén o en tramos de viales en desuso, para desplazarse compartiendo coche, principalmente, a sus lugares de trabajo.

La directora de la AXI aseguró que la intención de su departamento es que los aparcamientos estén acondicionados y entren en servicio a principios del próximo año 2014, aunque el diseño de los mismos lo marcará el proyecto constructivo que sacarán a licitación. Sí confirmó que serían gratuitos, que la explotación pasaría a ser luego del Concello que tendría que poner primeramente los terrenos a disposición de la Xunta en el caso de que no fueran de titularidad autonómica.

El terreno elegido en Domaio, es un tramo en desuso de la antigua carretera general en donde habría que realizar un desmonte con bastante piedra. Está muy próximo a la glorieta de enlace con la autopista AP-9 y el puente de Rande en donde confluye la N-554 de Vilaboa y la PO-551 Marín-Rande. En esta zona, el alcalde también propuso una segunda alternativa en unos terrenos de propiedad privada, con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, más en el límite con Vilaboa, por si el otro espacio quedara pequeño. En la actualidad, son decenas de coches los que todos los días se pueden ver aparcados en esta zona y la propia directora autonómica comprobó por sí misma esta realidad y la necesidad de la inversión. Dentro de lo que sería el aparcamiento, Fervenza también comunicó a la directora de la Axencia de Infraestructuras su intención de proponer la ubicación de una oficina de turismo comarcal, teniendo en cuenta de que este lugar es la entrada a la península de O Morrazo.

La impresión de Ethel Vázquez sobre la idoneidad de los terrenos de Domaio fue muy positiva, como también lo fue de los de Broullón, que visitaron previamente. Se trata de unos terrenos que quedaron baldíos con la construcción del corredor do Morrazo y que se encuentran en el punto kilométrico 7+300, en medio del enlace con la PO-313 Marín-Moaña. En esta zona, la directora de la AXI también comprobó ayer la presencia de coches aparcados cuyos propietarios dejan para realizar sus desplazamientos compartiendo vehículo, si bien el alcalde le aseguró que había bajado el nivel debido a la crisis sobre todo en el sector naval en donde está empleada mucha gente de Moaña.

La directora de la Axencia asegura que la intención de su departamento es sacar a licitación este verano la redacción del proyecto que marcará el diseño de los aparcamientos y después sacar a licitación su acondicionamiento por un importe previsto de unos 225.000 euros. La intención es que ambos aparcamientos puedan estar ya en servicio a principios del próximo año 2014.

Para la ejecución de estos dos aparcamientos, el Concello de Moaña se compromete a asumir el coste de las licencias y permisos necesarios para la ejecución de las obras, así como la puesta a disposición de los terrenos