Hoy empieza el mes de junio, pero eso no será impedimento para que en el Var con Uve de Moaña sea de nuevo mayo. Y no cualquier mayo, sino el del 68. El local situado en Abelendo inicia hoy un ciclo para recordar aquel movimiento y el acto inaugural será la presentación del documental "De voces ceibes a Milladoiro", dirigido por Antón Seoane y codirigido por Segundo Grandío. Esta cinta supone un repaso a la memoria del Movemento Popular da Canción Galega en el lustro que abarca de 1973 a 1978. La presentación de hoy será a las 22.30 horas y la entrada es gratuita.

Antón Seaone es un testigo de excepción de aquella época, un periodo que culminó con la creación de Milladoiro. "Alguien tenía que contar cómo se creó", cuenta el antiguo miembro del grupo. El trasfondo de la época es el cambio desde la dictadura de Franco hacia los primeros años de la democracia, un momento en el que también se produce un acercamiento de los cantautores a la música folk. Un viraje que culminará con el final del movimiento de Voces Ceibes y el nacimiento de Milladoiro.

El documental "De Voces Ceibes a Milladoiro" es una producción de R y Casa de Tolos (el estudio del ex Siniestro Total Segundo Grandío) y recoge el testimonio de muchos de los protagonistas de aquella época: desde Faíscas do Xiabre, Laura Quintillán, Miro Casabella o Antón Corral hasta Rodrigo Romaní, Pilocha o el propio Antón Seoane.