La Cofradía de Bueu sigue apurando etapas para empezar a comercializar cuanto antes la navaja de la ría de Pontevedra con la prestigiosa ecoetiqueta de la Marine Stewardship Council (MSC). El pósito buenense consiguió a principios de año la primera certificación en España para una pesquería artesanal, pero ahora depende que de depuradoras y comercializadores completen su proceso de homologación para poder vender el producto con este sello. La previsión es que la iniciativa arranque por fin este verano y desde la cofradía reclaman el respaldo de la Consellería do Mar, a la que solicitan una campaña promcional para divulgar las excelencias y el marchamo de calidad del bivalvo de la ría pontevedresa.

"Non estaría mal que a consellería promocionase e dese a coñecer que hai un pobo chamado Bueu, que é o primeiro en España que consigue esa ecoetiqueta de prestixio internacional para unha pesquería de baixura", sostiene el patrón mayor, José Manuel Rosas. El pósito, junto al MSC España, ya ha dado los primeros pasos en este sentido y ayer organizó una visita para que medios de comunicación conociesen de primera mano cómo es el trabajo de los navalleiros. La mayoría de profesionales acudieron desde Madrid y tuvieron la ocasión de vestir un traje de neopreno para sumergirse junto a uno de los profesionales del sector. La experiencia, para unos con mayor fortuna que para otros, resultó en todos los casos gratificante y se mostraron sorprendidos por el método de trabajo de los navalleiros. A bordo de una zodiac del Club Buceo Ons una bióloga de la Xunta de Galicia les daba explicaciones sobre la navaja y el sistema de gestión y explotación de este recurso.

Tanto la cofradía como el sector de la navaja ven con esperanza el "marchamo de calidade" que supone el MSC y esperan que la comercialización sea una realidad cuanto antes. "O marisco está a venderse a un prezo moi baixo, sobre os 6 euros, cando iso hai uns anos era impensable e inconcebible", sostiene Rosas. Hasta la fecha mantiene contactos con empresas de distribución y en su día grandes superficies como El Corte Inglés o Mercadona mostraron su interés. "Temos contacto a nivel nacional e internacional e o que necesitamos é acelerar os pasos e que a Administración nos boten unha man", añade el patrón mayor buenense.

La previsión es que en breve algunas de las depuradoras que adquieren este marisco en la lonja de Bueu completen su proceso para homologarse a los estándares del MSC y empezar así a vender navaja con este sello. El deseo es que esa certificación suponga un valor añadido porque garantiza, en base a unos rigurosos criterios, que se trata de una pesquería sostenible y con un sistema de trabajo respetuoso con el medio. "Non pretendemos vender xa toda a produción coa etiqueta MSC, pero si arrancar cos primeiros pasos", sentencia Rosas.