Zona Franca busca salidas para la cantera de Aldán tras anular el Supremo la reversión al antiguo dueño

Propiedad de Granitos de Aldán, fue adquirida en 2002 por Promalar, que vendió dos cuadrículas al Consorcio para hacer el gran parque empresarial - Estuvo alquilada a Explotaciones Mineras, pero ahora está en desuso

31.05.2013 | 08:50
Terrenos junto al corredor do Morrazo, en Aldán, en donde se ubica la concesión minera de Zona Franca. // Santos Álvarez
Terrenos junto al corredor do Morrazo, en Aldán, en donde se ubica la concesión minera de Zona Franca. // Santos Álvarez

La Zona Franca de Vigo tendrá que quedarse contra su voluntad y por una sentencia del Tribunal Supremo, con los derechos de explotación de la cantera San Amaro que adquirió en Aldán, en Cangas, en mayo de 2002, siendo delegado Pablo Egerique, para construir el que iba a ser el gran polígono industrial de O Morrazo. El siguiente responsable del Consorcio, Francisco López Peña, anuló en 2007 la adquisición al considerar inviable económicamente el desarrollo del parque y reclamó los 3,6 millones que había pagado a la anterior propietaria de la explotación minera, Granitos de Aldán..

Pero el Tribunal Supremo acaba de invalidar aquel acuerdo de renuncia y confirma el contrato de venta de la explotación con Granitos de Aldán. El fallo del alto tribunal es fruto del recurso de casación que había presentado Granitos de Aldán. Esta sociedad había sido adquirida poco antes a la familia Rodal, de Cangas, por el empresario Juan Lago a través de sus sociedades inmobiliarias Promalar y Tiempo y Libre y Ocio con las que también compró a los herederos del Conde de Aldán la mayor parte de los montes de esta parroquia, en donde tenía prevista una macrourbanización de 4.000 viviendas, que quedó frustrada.

Ahora Zona Franca, ya con Teresa Pedrosa al frente, estudia las posibilidades para buscarle rentabilidad a esta explotación, de la que tiene la concesión pero no la propiedad del terreno, que sí revirtió al anterior dueño, y evitar que siga siendo un terreno muerto que además le da gastos por pago de canon de concesión.

El Consorcio pagó 3,5 millones por las parcelas a las empresas Promalar y Tiempo Libre y Ocio 2000, y otros 3,6 millones por los derechos de explotación en una superficie de 700.000 metros cuadrados (dos cuadrículas) de la cantera a Granitos de Aldán, que era propiedad de las dos mercantiles citadas. Tras renunciar en 2007 a desarrollar el polígono Zona Franca logró recuperar la cantidad desembolsada por el suelo, ya que, según las susodichas fuentes, existía una cláusula en el contrato que permitía la reversión en caso de incumplirse los plazos para aprobar el Plan Xeral de Cangas. Sin embargo no podrá recupera el dinero que abonó por los derechos mineros al fallar el Supremo que Zona Franca no podía romper el contrato unilateralmente. La compra de la explotación no estaba condicionada, fallan los jueces, a que se construyese el polígono empresarial, de modo que los derechos mineros han pasado a todos los efectos a ser propiedad del Consorcio. En concreto, la sentencia del Supremo indica que "aunque el Consorcio adquiriera las concesiones mineras para la construcción de un polígono industrial, no resulta que dicha finalidad fuera la perseguida por las ambas partes contratantes, ni se incorporó como causa del contrato del mismo, por lo que no se hizo depender su eficacia de la efectiva construcción del polígono". Añade, por lo tanto, que "debemos rechazar que el contrato pudiera, tal y como realiza la resolución administrativa, considerarse como un contrato administrativo especial ya que la construcción de dicho polígono no se encuentra vinculada al giro o tráfico específico del Consorcio y, dado que estamos ante un contrato de naturaleza privada, el Consorcio no tenía facultad de resolverlo, por lo que procede anular la resolución administrativa recurrida".

El ente estatal obtuvo ingresos durante casi cuatro años, entre 2002 y 2006, al alquilar la cantera a la empresa Explotaciones Mineras do Morrazo, propiedad de los antiguos duelos de Granitos de Aldán, , que extrajo granito por valor de 2,2 millones -según figura en el informe pericial presentado en el pleito- pero actualmente la explotación está inoperativa al haber resuelto López Peña entonces aquel contrato de arrendamiento. Las reservas de la cantera están fijadas en 373.667 toneladas pero las fuentes consultadas indican que la posibilidad de arrendar ahora la cantera es muy compleja, ya que aunque Zona Franca tiene los derechos mineros la propiedad del suelo es de Promalar y la empresa extractora también tendría que llegar a un acuerdo con ésta.

El alcalde de Cangas, el popular José Enrique Sotelo, se muestra prudente respecto a la situación que ha generado esta sentencia del Supremo y asegura que se trata de un "galimatías jurídico" del que espera poder obtener más información hoy. De todas formas, Sotelo sigue siendo partidario del proyecto de aquel polígono industrial y reconoce que en el avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sí figura y podría desarrollarse en función de la demanda.

Otro de los polígonos que canceló Zona Franca en tiempos de López Peña, el de Salceda, ha dado aún muchos más quebraderos de cabeza al Consorcio, ya que está condenado a pagar una indemnización de 15 millones de euros a las mercantiles a las que adquirió el suelo, propiedad del empresario Jaime Gradín.

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine