Hoy es el gran día para la plataforma de afectados por la ley de Costas. Después de años de lucha, entra en vigor la nueva normativa que indulta una zona del casco urbano de Moaña y que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. Tanto el colectivo de vecinos como el gobierno local anuncian que, a partir de hoy, se iniciarán los trámites oportunos para realizar las adaptaciones técnicas que se especifican a la normativa y añaden que durante los próximos días se concretará la fecha para celebrar una asamblea a la que estarán invitados los senadores Enrique López Veiga y Elvira Larriba (PP). Desde la plataforma quieren agradecer una vez más la colaboración política y adelantan que "ya hemos trasladado nuestra invitación a los senadores y ellos nos comunicaron su intención de asistir".

El encuentro tendrá un marcado carácter técnico, ya que acudirá un equipo del departamento de Costas, así como trabajadores del servicio de Urbanismo del Concello. Su objetivo principal será explicar a los vecinos los trámites a seguir tras la publicación de la normativa, así como las modificaciones puntuales que se deben realizar en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), así como las consecuencias prácticas de la aplicación de la ley en el municipio. Desde la asociación apuntan que la reunión se realizará durante el mes de junio, aunque se desconoce la fecha exacta.

A pesar de que muchos de los afectados apenas tuvieron tiempo para digerir el contenido de la normativa que entra hoy en vigor, desde la plataforma adelantan que la aplicación de la ley tendrá "grandes beneficios" que repercutirán no solo en los vecinos, sino que también favorecerán a la costa. Por su parte, la edil de Urbanismo, Susana Varela, adelanta que durante los próximos días el departamento mantendrá una reunión para trazar las directrices y comenzar a trabajar en la adaptación a la nueva norma.

Agradecen la inclusión de Moaña dentro de los municipios "indultados" y recuerdan que en su caso fueron "víctimas" de un deslinde que denominan "arbitrario" y que dejaba fuera de la ley a edificios como Salitre, que fue uno de los emblemas de su lucha, Las Palmeras, casas particulares, fincas edificables y otros terrenos.

Ahora, la vista está puesta en qué tipo de calificación recibirán los suelos que ya no son de dominio público y qué adaptaciones se realizarán en el PXOM, pero adelantan que las tareas para adaptar la normativa municipal a la nueva ley de Costas será un trabajo "bastante largo y duradero, pero que beneficiará a todos". Además, recalcan que el caso de Moaña era "aberrante", ya que no se trata de un área explotada por grandes grupos inmobiliarios, sino que es una zona donde residen familias trabajadoras que, desde hoy, volverán a respirar con tranquilidad.