La reunión de militantes socialistas del viernes se convoca con la intención de pedirle a Martín Piñeiro que reconsidere su postura de dimitir como secretario xeral de la agrupación socialista de Cangas y para mostrarle su apoyo por el trabajo realizado a lo largo de estos dos años, "a pesar de las dificultades". Pero a esta reunión también acudirán militantes con la intención de recibir alguna explicación sobre la crisis y los motivos que precipitaron los acontecimientos. El exsecretario de Política Municipal del PSOE de Cangas, Eugenio González, jugaba ayer con la posibilidad de que la dimisión de Martín Piñeiro como secretario xeral no estuviese presentada por escrito en Pontevedra. Sin embargo hay constancia de que sí fue presentada con su firma y el sello del partido.

Mientras el secretario provincial del PSOE, Santos Héctor, no contesta las llamadas para aclarar si es cierto que pidió a Martín Piñeiro que reconsiderase su postura, las partes enfrentadas se mueven para ganar adeptos. María José Vilas, que en un principio dijo que no iba a mover ficha en ese sentido, mantuvo el martes una reunión con uno de los candidatos a cubrir una de las dos vacantes de concejal que deja la dimisión de Martín Piñeiro y Toñi Queimaño. Fue precisamente con Orlando Fernández. El encuentro tuvo lugar en un conocido hotel y la reunión quedó más que frustrada al comprobar María José Vilas que poco después de llegar Orlando Fernández lo hacían después otros dos exdirigentes locales opuestos a María José Vilas: Gustavo Lino y Eugenio González. Ella mostró su malestar por este hecho y él dijo que fue pura casualidad, que no había alertado a los exdirigentes socialistas de su reunión. También es cierto que el sector oficial y contrario a María José Vilas mantuvo contactos con Mónica Santos, otra de la candidatas a futura concejala socialista. También ella. En principio no veía con buenos ojos la apuesta de María José Vilas, pero ahora su futuro es incierto.

El pleno de la corporación municipal de Cangas debe refrendar hoy las dimisiones de los dos concejales socialistas. No se espera su presencia.