El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer el Concello de Cangas en donde el organismo que preside tiene varios frentes abiertos. En la reunión entre ambos el alcalde, José Enrique Sotelo, le trasladó el malestar entre los hosteleros de la calle Montero Ríos por el alto canon que pagan por las terrazas. Durán se comprometió a valorar una solución. "Estamos estudando con rigor e exhaustivamente a situación e trataremos de buscar algún tipo de solución", expresó. Aunque de momento no hay una fecha para una posible rebaja de las tasas, siempre y cuando el organismo autonómico acepte reducirlas.

Eso sí, el máximo responsable de Portos dejó claro que "as taxas que rixen en Cangas, rixen no conxunto dos portos de primeira categoría de Galicia". Aunque aseguró entender los aprietos que pueden pasar muchos hosteleros en situación de crisis. "Portos tamén debe manter un determinado nivel na súa conta de resultados. Pero imos a tratar de buscar algunha solución", apuntó.

Mantiene que ningún hostelero se dirigió a ellos, "pero estamos dispostos a escoitalos".

Y es que los locales situados en zona de Portos de Galicia, sobre todo en la calle Montero Ríos, deben pagar por instalar una terraza mucho más que los ubicados en suelo de propiedad municipal. En el primer trimestre del año llegaron a abonar hasta 1.600 euros por 9 terrazas, incluyendo la subida del IVA al 21%.

También el asunto del Mercadillo ambulante salió a relucir en la reunión de ayer. Y es que en marzo el gobierno local amenazó a Portos con no pagar la tasa del mercadillo que se instala en la Alameda Vella, al tener que abonar hasta 2.600 euros al mes cuando la recaudación no alcanza los 13.000 euros anuales. Cangas considera que las arcas municipales no se pueden permitir esta fuga de dinero y Durán aseguró ayer que comprobarán la superficie real de ocupación "porque ás veces hai diferenzas con respecto á superficie facturada. Para corrixir ou rectificar alguna cuestión se é o caso".

Rotonda

En cuanto a la rotonda que se está construyendo en el entorno de la lonja de Cangas, explicó que se están cumpliendo los plazos previstos "segundo á empresa", por lo que no habría problema para que las obras estén finalizadas a finales del mes de junio.