La Plataforma da Sanidade rechaza la propuesta para convertir la casa del médico en el consultorio de O Hío

Asegura que sería un nivel de asistencia tercermundista y no soluciona la dispersión de la parroquia

30.05.2013 | 07:37
Reunión de portavoces municipales, con vecinos de O Hío. // Gonzalo Núñez
Reunión de portavoces municipales, con vecinos de O Hío. // Gonzalo Núñez

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública rechaza la propuesta que el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, tiene para sustituir de forma provisional el centro de salud de O Hío por un consultorio en la antigua casa del médico. La plataforma afirma que el PP piensa que los vecinos de O Hïo no se merecen lo que pide, por eso la concejala y también parlamentaria en Santiago, Berta Pérez, voto en el Parlamento de Galicia a favor de los presupuestos de la Xunta de este año que excluían la construcción del centro de salud Aldán-O Hío.

Afirma este colectivo que el modelo de consultorio que propone el PP está desfasado, que los profesionales y la población precisan poner en práctica programas de asistencia y utilizar una tecnología que nos e adapta en absoluto a un microconsultorio de un solo médico. "La idea que agora nos trae o señor Sotelo pasa por alto o Decreto 200/93 de Ordenación da Atención Primaria aprobado sendo responsable do Sergas o actual presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, orientado a mellorar a calidade asistencial coa dotación aos centros de mellores infraestructuras e de equipos de profesionais".

Asegura que la plataforma que la solución del regidor local no solventa para nada la dispersión que padece la parroquia, ya que alrededor de un millar de cartillas tendrían que continuar desplazándose al Centro de Salud de Cangas. "Nin siquera, disfrazando a proposta coa consulta pediátrica sería unha opción aceptable, pois a atención dos menores de 14 anos quedaría nunha situación precaria, compartindo horarios durante determinados días da semana co Centro de Aldán. A atención aos menores non é somente un consulta".

La Plataforma da Sanidade dice que la situación deprorable del actual consultorio no se repara "coa chapuza da Casa do Médico. Contrastando os planos podemos comprobar que a calidade asistencial sería de nivel tercermundista".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine