El mercado inmobiliario atraviesa por un momento crítico en O Morrazo. No en vano, la caída en la venta de viviendas es una constante desde el inicio de la crisis en 2008, cuando se vendían más del doble de las casas que en estos momentos. Pero lo peor parece que está por llegar, a tenor de los resultados hecho públicos por el Ministerio de Fomento sobre el presente año 2013. Una situación difícil que confirman desde el propio sector.

En el primer trimestre del año apenas se habían firmado 31 transacciones inmobiliarias en la comarca, 23 de ellas en Cangas. Pero ninguna de estas compras fue de una casa o piso de nueva construcción. Todas se refieren a bienes inmuebles de segunda mano. Se trata de una tendencia alarmante para el sector pues en el ejercicio anterior se habían vendido 161 bienes inmuebles nuevos, más de la mitad de las 306 transacciones totales y ligeramente superior a las ventas de 2011, que marcaron el suelo de este mercado en la comarca desde el inicio de la crisis.

En el año 2004, en plena burbuja inmobiliaria, se vendieron en O Morrazo 852 viviendas, de las que 548 eran a estrenar. Casi 600 de las mismas fueron adquiridas en el municipio de Cangas.

Desde entonces no dejó de caer el sector en la zona, hasta las 231 ventas en el ejercicio 2011. En 2008 todavía se vendieron 650 casas o pisos, pero desde entonces este mercado cae en picado. Sin embargo, la vivienda nueva seguía llevándose la mayor parte del pastel, un comportamiento que se repitió año tras año hasta 2013, cuando, a tenor de los datos del primer trimestre, se tocará fondo.

Cangas

Esta tendencia se agrava en Cangas, que durante los años del boom de la construcción tiró del sector en toda la comarca. Y es que en 2012 solo se vendieron en el municipio 132 viviendas, lo que supone un descenso constante y profundo en los últimos 9 años. Aunque en Bueu y en Moaña el mercado inmobiliario es más modesto, sí que experimentó un leve repunte en el último ejercicio. Hasta 78 viviendas fueron adquiridas en territorio buenense y 93 en Moaña.

Pero los datos negativos no escapan tampoco este año para ellos. En Bueu se concluyó el primer trimestre con solo siete transacciones de inmuebles y en Moaña con la preocupante cifra de una única venta, una cuarta parte de los movimientos registrados en el mismo tramo de 2012 y siendo, de largo, el peor periodo registrado en los datos del Ministerio de Fomento.

Por si fuera poco, las inmobiliarias locales sufren, además, por las ventas directas que realizan los bancos, que se quedaron con muchos pisos invendidos, por no hablar de los alquileres o ventas de segunda mano que gestionan directamente los propietarios a través de internet.

De hecho, en los últimos meses han cerrado, al menos, dos empresas inmobiliarias solo en Cangas.

Verano

Tampoco de cara al verano parece que vayan a mejorar las cosas, pues la reserva de alquileres por parte de turistas que quieren pasar sus vacaciones disfrutando de las playas de la comarca no atraviesa por su mejor momento, con cifras inferiores a las de años anteriores por estas mismas fechas. El sector se aferra a un alto número de reservas de última hora en julio y agosto.