La próxima película de Luis Tosar y Lola Dueñas tratará sobre las repercusiones de la burbuja inmobiliaria. Se trata de "Los Fenómenos", dirigida por el gallego Alfonso Zarauza. Sus escenas se rodaron en el norte de la comunidad, sobre todo en el municipio de Miño, pero una de las partes más importantes de esta película se está realizando, en estos momentos, en Cangas. Concretamente en el estudio del músico y productor Anxo Graña. Y es que el propio Graña, junto con el compositor Piti Sanz, llevan 15 días creando la banda sonora de "Los Fenómenos". Tienen por delante otras dos semanas de jornadas maratonianas hasta incluir en la película un total de 20 cortes musicales en cuya colaboración participarán varios músicos, algunos también de la zona.

Ambos tienen una amplia trayectoria en el mundo de la música y en trabajos de este estilo. De hecho, Graña trabajó intensamente poniendo música a obras de teatro y Sanz también colaboró con otras obras del audiovisual gallego. Cuando le propusieron este reto no se lo pensó y se trajo la tarea a Cangas. "Con Anxo me entiendo bien y funcionamos. Además, supimos adaptarnos a la crisis del audiovisual, en el que se acabaron las grandes inversiones, y hacemos un trabajo de calidad", explica Piti Sanz. Su compañero en esta banda sonora habla de lo bien "que nos complementamos. Cada uno tira por un tipo de música distinto, pero tenemos puntos en común en el rock".

Para ambos es importante optimizar los recursos y demostrar que se puede realizar una banda sonora con un alto nivel "sin necesidad de salir a Madrid a grabarla".

Desde que Anxo Graña abrió su estudio en la Avenida de Vigo -antes lo tenía en O Hío- ya ha trabajado en proyectos conocidos como la producción del grupo La Tuna Rastafari, música para la película "18 comidas" o mezclas de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. "Tenemos trabajo, pero porque lo fuimos generando", explica ante un momento de dificultades para todo tipo de disciplinas artísticas.

Para el cangués es muy distinto trabajar para una película que en el mundo del teatro. "El proceso es diferente desde el inicio. En el teatro todo es más directo, tienes trato con los actores, y me gusta porque se trata de un proceso colectivo. Pero en algunos casos es tan laborioso como en el cine". Y es que en este tiempo ya han perdido la cuenta de las veces que se han visto las escenas de la próxima película de Zarauza, que se acabó de rodar a finales del año pasado y ya finalizó el proceso de montaje.

Oportunidad

El responsable del estudio de grabación no oculta que se trata de "una fortuna inmensa poder hacer esto" y es que esta banda sonora representa "una oportunidad que no pasa todos los días" y que le permitirá explorar nuevas vías de negocio.