El arte de lo efímero perdura en Bueu

El municipio celebra este fin de semana la fiesta del Corpus Christi, con la elaboración de las alfombras florales

30.05.2013 | 07:37

Bueu se prepara para vivir uno de los fines de semana más especiales del año. Hoy se celebra el Corpus Christi, aunque la tradición dice que las alfombras y la procesión se realizan el domingo. Muchos vecinos llevan semanas trabajando para preparar las flores y el resto del material con el que confeccionarán los llamativos mantos que cubrirán las principales calles del municipio. Esas alfombras son el resultado de mucho trabajo y esfuerzo, aunque están condenadas a durar lo que dura un suspiro o una caricia. Pero año tras año, y mientras las fuerzas acompañen, están dispuestos a seguir con la tradición.

Cada año, al llegar estas fechas, las calles de Bueu florecen. Pero de manera literal. Es el resultado de la dedicación, de la entrega y del esfuerzo de muchas personas que mantienen viva una de las tradiciones más características de la villa: las alfombras florales del Corpus Christi. Es la tradición de lo efímero, de unas obras que están condenadas a desaparecer poco después de haber sido creadas.

El arraigo de las alfombras del Corpus viene de lejos. Pero ha cambiado mucho a lo largo de las décadas y quizás el cambio más palpable es el de la participación popular, que cada año parece resentirse un poco más. No son pocos los que recuerdan con añoranza la imagen que ofrecían en otros tiempos calles como Ramón Bares, en la que se concentraban algunas de las mejores alfombras del municipio. El recorrido de la procesión buenense siempre se ha caracterizado por su gran longitud, un circuito que hoy en día abarca una distancia de unos dos kilómetros. En ese trayecto se realizan varias paradas ante los altares dispuestos para la ocasión: en el cruce entre Ramal dos Galos y la calle Eduardo Vincenti (antes la del Príncipe); en el cruce entre Vincenti y Montero Ríos, a la altura de plaza antigua; a la altura de lo que hoy es la pista deportiva de Banda do Río y en el cruceiro situado al lado de las viviendas sociales de Pazos Fontenla. Hoy invita a una sonrisa, pero aún son varias las generaciones de buenenses que recuerdan como sus madres les prohibían bañarse en la playa antes de que se celebrase el Corpus. Era necesario bendecir el mar, una bendición que realizaba el sacerdote cuando llegaba a la altura de Banda do Río. Un precepto que obviamente no respetaban los visitantes que venían de fuera y que provocaba que muchos se cuestionasen aquellas órdenes maternas

También son muchos los que recuerdan que antes el Corpus de Bueu celebraba en realidad dos procesiones. La primera era la religiosa y solemne, con las autoridades desfilando bajo el palio. La segunda era absolutamente lúdica y festiva: el desfile de carrozas que salía a continuación de las instalaciones de la antigua carpintería de Massó. Era una auténtica fiesta y cada una de esas caravanas representaba una escena distinta: desde un oficio hasta trabajos como la vendimia o incluso la matanza del cerdo. También se recuerda como Massó mandaba a sus empleados a cortar espadañas por la zona de As Lagoas y del río Bispo, unas flores con las que adornaba parte de la Avenida Montero Ríos.

A pesar de la evidente ausencia de un relevo generacional la tradición del Corpus en Bueu se resiste a marchitarse como las flores. Cada año sigue habiendo personas dispuestas a sacrificar parte de su tiempo y de su salud para engalanar las principales vías del centro urbano, personas que intentan involucrar a los más jóvenes. La única recompensa que buscan es que una tradición que antes era sinónimo de trabajo en equipo y que reforzaba los lazos de convivencia vecinal prosiga en el tiempo. Eso y ver como los más pequeños, los que abren la procesión después de realizar la Primera Comunión, deshacen con sus pasos todo ese trabajo.


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine