La SGAE ofrece diálogo a las comisiones y cree desproporcionado que planten las fiestas

La Sociedad General de Autores se ofrece a reunirse con ellos - Señala que la relación es "muy cordial" y que muchas de la zona están regularizando el pago del canon

29.05.2013 | 08:14
Reunión ayer de las comisiones de fiestas de O Morrazo en el Concello de Cangas. // Gonzalo Núñez
Reunión ayer de las comisiones de fiestas de O Morrazo en el Concello de Cangas. // Gonzalo Núñez

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través de su delegación en Santiago, sale al paso de la polémica suscitada en la comarca por las cartas de esta entidad para cobrar el canon de derechos de autor a las comisiones de fiestas por las actuaciones de las orquestas y con carácter retroactivo. La polémica se agudizó esta misma semana con una carta remitida a la comisión de Darbo en la que la representante de zona para Galicia, Ana Isabel Durán, daba un plazo de 5 días para que facilitaran los datos precisos de las actuaciones para valorar los derechos de autor y que de no hacerlo se trasladaría el expediente a la asesoría jurídica para una reclamación judicial.

La SGAE aclara que en este conflicto con Darbo no se le pide que paguen en 5 días sino que se pongan en contacto con esta entidad en ese plazo. Añade que la relación de diálogo que tenemos con las comisiones de fiestas de O Morrazo es, en general, "muy cordial" y que estos días comisiones de toda la zona están regularizando sus pagos y cumpliendo con los derechos de autor: "Creemos que las comisiones de O Morrazo entienden la lógica y el funcionamiento del derecho de autor y lo respetan. En muchos casos, además, porque así se lo piden los propios ayuntamientos de la zona a sus comisiones respectivas". Creen desproporcionada la amenaza de las comisiones de plantar la celebración de los festejos por el desacuerdo que se pueda tener con alguna comisión: "La SGAE no quiere que esto suceda. Las fiestas y verbenas son unos de los vínculos para transmitir el repertorio de nuestros socios al gran público. La sociedad merece tener fiestas y nuestros autores jamás harían nada por poner en peligro estas celebraciones".

En el caso concreto de Darbo, añade que es verdad "que no hemos conseguido el mismo diálogo que con otras. Como recoge la noticia perfectamente, en nuestro escrito se les pide que se pongan en contacto con nuestra representante de zona en el plazo de cinco días para facilitarle la información precisa. Una vez remitida dicha información, se procesa y se emite factura".

Respecto a los pagos, la SGAE dice que es consciente de los problemas de muchas entidades para hacer frente a ellos, "pero estamos abiertos a estudiar cada caso y facilitar estos pagos ofreciendo plazos y facilidades para solucionarlos". Añaden que llevan un tiempo haciéndolo "en especial desde que cambió la junta directiva, cuya prioridad es lograr "el acercamiento a nuestros clientes y un mayor diálogo. Con Darbo no es diferente, esperamos que contacten con nosotros y nos muestren su disposición s solventar la deuda, y luego les ofreceremos las mayores facilidades". Respecto a la carta enviada a Darbo insisten en que no significa que la comisión tenga que pagar la deuda en 5 días: "Ni se nos ocurriría imponer un plazo tan inflexible". Eso sí, dice que el derecho del autor es el salario de los compositores de las canciones que bailamos: "La mayoría de los autores no son artistas ni dan conciertos, no cobran por componer, su sustento viene del éxito que tenga su obra y de lo mucho que suene su repertorio. Su salario es una tarifa porcentual, proporcional al presupuesto que se utilice y por eso creemos que siempre resulta equilibrada".

Por otra parte, representantes de 25 comisiones de fiestas de O Morrazo se reunieron ayer en el salón de plenos de Cangas para valorar la situación después de esta última carta a la comisión de Darbo y ese plazo de 5 días. En esa reunión, se informó de que la representante de la SGAE en la zona de Galicia quedó en confirmarles un día para reunirse con todas ellas en Cangas. las comisiones dejaron claro que no están dispuestas a pagar el canon que les supondría más de 300 euros por cada día de celebración de una fiesta, a razón de 140 euros más IVA por orquesta. También dijeron que en Cangas estaban más tranquilos porque el alcalde no les exigía la factura de la SGAE para dar la autorización a las fiestas, aunque no estaba pasando lo mismo en Bueu y empezaba a sonar en Moaña.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine