La oferta del grupo de empresas Acuña se perfila como ganadora del concurso para el acondicionamiento y la gestión del camping de la isla de Ons. La mesa de contratación convocó ayer a los representantes de las dos aspirantes que siguen en el proceso para comunicarles la puntuación obtenida tras la valoración de su propuesta técnica y para abrir el tercer y definitivo sobre, en el que se incluía la oferta económica. A la vista de los resultados ofrecidos todo hace indicar que será la plica de Acuña la que se haga con el contrato.

El informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente concede un total de 34,5 puntos a la oferta presentada por el grupo Acuña y 22 puntos a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Galicia Multigestión Deportiva (GMD), Antonio Escudero y Fratelli SL. Se trata de una diferencia importante y a la que además hay que unir la que se prevé en la oferta económica, que se divide en dos partes: el canon a pagar a la Administración y las tarifas que se cobrarán a los campistas. Las bases priman aquellas propuestas que oferten un canon más alto para la Xunta y unas cuotas más económicas para los usuarios. En este apartado parece que también se impone la plica del grupo Acuña, que propone pagar 6.000 euros anuales a la Administración y unas tarifas de 6 euros por día, mientras que la de la otra aspirante es un canon de 3.000 euros y un precio para el usuario de 7 euros.

La mesa de contratación tardó casi un mes en reunirse, un periodo en el que los técnicos elaboraron un informe valorando las dos propuestas técnicas a concurso. ¿Qué es lo que incluye este apartado? En realidad está dividido en tres partes: proyecto básico de ejecución (plan de obras y de calidad, compromisos durante la ejecución y medidas de gestión ambiental), fase de explotación (que incluye el personal, trabajos de mantenimiento y conservación, las medidas para proteger los bienes que forman parte de la concesión o la variedad en la programación de actividades) y el plan económico-financiero, en el que se debe determinar si la empresa es realmente viable. Al concurso público se presentaron tres candidaturas, aunque una de ellas integrada por Mar de Ons, Cruceros Rías Bajas, Casa Checho y Camping Moreiras, fue excluida por un error en la documentación administrativa. Esta UTE decidió presentar un recurso de reposición, lo que ralentizó el resto del proceso porque la mesa de contratación no se volvió a reunir hasta que la Secretaría Xeral de la consellería concluyó su informe, en el que desestimaba de plano el recurso presentado por la candidatura excluida.

Ayer se celebró en Santiago el último acto público, con la apertura del sobre C, y desde la mesa de contratación avanzaron su intención de que esta misma semana se formule una propuesta para adjudicar el contrato, que supondrá una inversión de 600.000 euros y un periodo de concesión de 30 años.