El nuevo plan de pago a proveedores al que se acoge Cangas pone al descubierto que el Concello presenta un ahorro neto negativo que alcanza los 2.246.149,48 euros, siempre teniendo en cuenta la liquidación del presupuesto del año anterior. El ahorro bruto se sitúa en 202.277,52 euros y la carga financiera alcanza los 2.448.427 euros.

Como señala el informe de Intervención que acompaña la propuesta del gobierno municipal para que el pleno apruebe la solicitud del nuevo crédito por un importe de 857.000 euros, el ahorro neto viene dado por la disponibilidad de recursos sobrantes para atender a los nuevos gastos, después de financiar con ingresos corrientes los gastos corrientes y los pasivos financieros. El dinero del crédito servirá para hacer frente a la deuda con Acciona y con Aqualia, dejando fuera del mismo Sogama, con la que se pretende firmar un plan de pagos.

El mismo informe señala que la capacidad de carga financiera del concello para hacer frente al nuevo crédito (no hay que olvidar que en el pasado años se pidieron 10. 881.965 euros para hacer frente a las deudas con proveedores) están determinadas por el plan de ajuste que el Concello de Cangas aprobó en marzo de 2012 y que se revisó el 25 de abril de 2013. El informe de Intervención señala que "non é momento, neste intre a avaliar a capacidade do Concello para atender as obrigas que se xeneran como consecuencia da operación. En todo caso, dita capacidade estará suxeita o cumprimento estricto das medidas contidas no citado plan".

Interés

La cantidad de dinero que el gobierno debe reservar en los presupuestos municipales de 2013 para hacer frente al préstamo a 10 años con dos de carencia será de 25.461 euros semestrales. Intervención toma como referencia el tipo de interés que se aplicó el pasado año en la operación crediticia para hacer frente al primer plan de pago a proveedores: 5,939%.

La deuda financiera del Concello de Cangas se incrementó en el año 2012 precisamente como consecuencia del crédito para pagar a proveedores. Cangas debía al cierre del año 2012 13,3 millones de euros a los bancos, pero el 90% es consecuencia precisamente el llamado crédito ICO. Con anterioridad a este préstamo, el Concello de Cangas apenas tenía deuda financiera. El gobierno municipal fue capaz de bajar la deuda de 21 a 17 millones de euros desde que el nuevo equipo de gobierno está al frente del municipio.

Los pagos a proveedores sirven para poner a una morosidad que era dañina para el conjunto de la economía española y que puso en peligro numerosas empresas. Pero también es cierto que ahora los créditos tienen tan apretados a los concellos que apenas les queda margen de maniobra para invertir.