El ahorro neto del Concello aún es negativo en 2,2 millones, pero cumple el plan de ajuste

Intervención sitúa la carga financiera de 2012 en 2,4 millones de euros - El gobierno debe incluir en los presupuestos de 2013 la cantidad de 25.461 euros semestrales para hacer frente al nuevo crédito que el pleno solicitará mañana

29.05.2013 | 08:14
Operarios de Aqualia realizan tareas de mantenimiento en la red de Cangas. // Gonzalo Núñez
Operarios de Aqualia realizan tareas de mantenimiento en la red de Cangas. // Gonzalo Núñez

El nuevo plan de pago a proveedores al que se acoge Cangas pone al descubierto que el Concello presenta un ahorro neto negativo que alcanza los 2.246.149,48 euros, siempre teniendo en cuenta la liquidación del presupuesto del año anterior. El ahorro bruto se sitúa en 202.277,52 euros y la carga financiera alcanza los 2.448.427 euros.

Como señala el informe de Intervención que acompaña la propuesta del gobierno municipal para que el pleno apruebe la solicitud del nuevo crédito por un importe de 857.000 euros, el ahorro neto viene dado por la disponibilidad de recursos sobrantes para atender a los nuevos gastos, después de financiar con ingresos corrientes los gastos corrientes y los pasivos financieros. El dinero del crédito servirá para hacer frente a la deuda con Acciona y con Aqualia, dejando fuera del mismo Sogama, con la que se pretende firmar un plan de pagos.

El mismo informe señala que la capacidad de carga financiera del concello para hacer frente al nuevo crédito (no hay que olvidar que en el pasado años se pidieron 10. 881.965 euros para hacer frente a las deudas con proveedores) están determinadas por el plan de ajuste que el Concello de Cangas aprobó en marzo de 2012 y que se revisó el 25 de abril de 2013. El informe de Intervención señala que "non é momento, neste intre a avaliar a capacidade do Concello para atender as obrigas que se xeneran como consecuencia da operación. En todo caso, dita capacidade estará suxeita o cumprimento estricto das medidas contidas no citado plan".

Interés

La cantidad de dinero que el gobierno debe reservar en los presupuestos municipales de 2013 para hacer frente al préstamo a 10 años con dos de carencia será de 25.461 euros semestrales. Intervención toma como referencia el tipo de interés que se aplicó el pasado año en la operación crediticia para hacer frente al primer plan de pago a proveedores: 5,939%.

La deuda financiera del Concello de Cangas se incrementó en el año 2012 precisamente como consecuencia del crédito para pagar a proveedores. Cangas debía al cierre del año 2012 13,3 millones de euros a los bancos, pero el 90% es consecuencia precisamente el llamado crédito ICO. Con anterioridad a este préstamo, el Concello de Cangas apenas tenía deuda financiera. El gobierno municipal fue capaz de bajar la deuda de 21 a 17 millones de euros desde que el nuevo equipo de gobierno está al frente del municipio.

Los pagos a proveedores sirven para poner a una morosidad que era dañina para el conjunto de la economía española y que puso en peligro numerosas empresas. Pero también es cierto que ahora los créditos tienen tan apretados a los concellos que apenas les queda margen de maniobra para invertir.


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine