La SGAE insiste y da 5 días a la comisión de Darbo para pagar el canon de la fiesta de 2012

Las comisiones de la comarca se reúnen hoy en Cangas: "O la sociedad de autores para este cobro o plantamos todas", asegura un portavoz - La carta la recibieron dos vecinos

28.05.2013 | 08:08
Una de las celebraciones de la romería de Darbo. //Gonzalo N.
Una de las celebraciones de la romería de Darbo. //Gonzalo N.

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha vuelto a poner en pie de guerra a las comisiones de fiestas de Cangas, Moaña y Bueu que amenazan con plantar el próximo año la celebración de los festejos después de que la entidad privada, que preside el músico gallego Antón Reixa, y a través de su representante de zona en Galicia, diera un plazo de cinco días a la comisión de la Romería de Darbo, en Cangas, para pagar los derechos de propiedad intelectual por las actuaciones musicales durante las celebraciones, en septiembre de 2012. La carta la recibieron, al menos hasta ayer, dos miembros de la comisión de fiestas y en ella la representante de zona de la SGAE, Ana Isabel Durán, les comunica que se dirige a ellos como miembros de la comisión de fiestas de la romería de Darbo, celebrada del 6 al 9 de septiembre, en la que se comunicaron obras protegidas por el derecho de propiedad intelectual adeudando derechos de autor que deben ser satisfechos a la entidad. Para la cuantía de dicha deuda, en la comunicación le informan que hay que seguirse por las tarifas generales que la SGAE tiene para este tipo de actos que consisten en diferentes porcentajes a aplicar sobre el presupuesto de gastos necesarios para la celebración de cada espectáculo.

Acaba la misiva quedando a disposición de los miembros de la comisión para ampliar la información y le recuerda que para establecer el cálculo final de dichos derechos de autor y el IVA "es preciso que nos facilite el presupuesto desglosado por cada actividad", así como que hasta ahora las gestiones realizadas por esta entidad no propicieron que se facilitara dicha información por lo que se vuelven a poner en comunicación y si transcurridos cinco días no se pusieran en contacto de esta representación de zona facilitando los datos precisos "nos veríamos obligados a trasladar el expediente a la asesoría jurídica para proceder a una reclamación judicial".

Estas cartas han sentado como un jarro de agua fría a la comisión de la romería de Darbo cuyo presidente José Fernández Rial critica el afán recaudador de esta entidad "que viene con la espada en alto, cuando nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro pero aparecemos como empresas en los contratos con las orquestas". Fernández Rial critica que la SGAE "venga a saco, como lo está haciendo" y no entiende que ahora dé un plazo a la comisión para pagar los derechos de autor de las fiestas. El pasado abril, la comisión ya recibió una primera carta de la entidad reclamando el pago de los derechos de los últimos cuatro años, de 2008 a 2012, a razón de 126 euros más IVA por orquesta, lo que sumaba unos 900 euros, teniendo en cuenta que fueron dos orquestas por día y tres jornadas de celebración. Se abrió una negociación con la Sociedad y lo que trascendió es que la situación se podría regularizar poniéndose al día la comisión únicamente con el último recibo correspondiente a 2012. La SGAE tardó poco más de quince días en poner de nuevo en marcha la maquinaria de cobro, pero desde la comisión de fiestas ha sentado muy mal que se comunicara con semejante ultimatum de cinco días o, de lo contrario, reclamación judicial.

La comisión de la romería de Darbo tiene el respaldo de las restantes comisiones de fiestas de O Morrazo que hoy vuelven a reunirse en el salón de plenos de Cangas, a las 20.30 horas, para analizar la situación y valorar la posibilidad de asesorarse con un abogado.

Un portavoz de las comisiones asegura que "o la SGAE paraliza la reclamación a Darbo o plantamos todas las fiestas".


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine