Los hosteleros de la calle Montero Ríos de Cangas que tienen que pagar un canon a Portos de Galicia por la instalación de terrazas ya que se encuentran dentro de la competencia portuaria, han acordado pedir al ente público que se les permita dos autorizaciones de tal manera que puedan tener más mesas en verano y reducirlas en invierno para no pagar tanto debido a la situación de crisis. No hay que olvidar que las terrazas en zona de competencia de Portos pagan el triple que las que están en suelo municipal en una clara situación de injusticia ya que estas terrazas tampoco se benefician de un gran puerto deportivo, están a varios metros, al otro lado de la calle, incluso desde algunas no se divisan los barcos porque hay una hilera de contenedores de basura enfrente.

En Portos aseguran que ellos ya permiten esta doble autorización que piden desde Cangas, aunque desde el sector replican que nunca se les comunicó tal posibilidad y que hasta ahora estaban pagando una autorización anual, tanto para el verano como para el invierno, cuando en la época de frío las terrazas no son tan rentables como en verano.

Hace unos meses, los hosteleros realizaron una fuerte crítica por las tasas que estaban pagando a Portos, sobre todo, después de que el Concello les remitiera una carta comunicando que debían de hacer frente al pago de una tasa por toldos. El alcalde llegó a reunir a los hosteleros y se comprometió con ellos a tratar en persona con el presidente de Portos, José Juan Durán, una solución a lo que él también considera un precio injusto para estos hosteleros.

El alcalde confirmaba ayer que este miércoles estaría el presidente de Portos de Galicia en Cangas y que uno de los temas que iba a tratar sería precisamente éste. Otro de los asuntos pendientes que tiene Sotelo con Portos es la elevada tasa que el Concello tiene que pagar a este ente público por la ocupación del suelo portuario con el mercadillo ambulante. De ahí que Sotelo busque el traslado de los puestos que se instalan en la alameda histórica a la nueva con el fin de evitar este pago. Esta decisión sí que ha encontrado reacción en otro sector de la hostelería, el que está en el entorno de estos jardines de Félix Soage que no quieren que el mercadillo se traslade porque les supone una fuente de riqueza y ayuda al consumo.

En el caso de las terrazas en zona de Portos, que es la calle Montero Ríos en el tramo del frente del puerto deportivo, Portos cobra una tasa por ocupación y otra por actividad. En el primero de los casos, la tasa por ocupación es de 0,10 euros/metro cuadrado al día durante los diez primeros días y el doble a partir del día once. En cuanto a la tasa por actividad es de 0,95 en julio y agosto; 0,72 de junio a septiembre; y 0,48 el resto del año todo ello por mesa y día de ocupación.