La instalación del sistema para eliminar los malos olores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Latón sigue siendo una prioridad para el ejecutivo moañés. El regidor, José Fervenza, aclara que durante la jornada de hoy mantendrá una reunión con técnicos de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, para buscar una alternativa e instalar el equipo electrolítico de la empresa Militzán Gamma Alta en un plazo reducido de tiempo, aunque no descarta realizar ajustes para garantizar el buen funcionamiento de la planta.

Hace varios días, Aqualia emitió un informe al Concello de Moaña en el que desaconsejaba la instalación del sistema de desodorización en O Latón porque podría interferir en el proceso depurador debido a la dosis de salinidad que se precisa para acabar con los olores.El sistema de desodorización propuesto por la empresa Militzán Gamma Alta depende directamente del agua marina para evitar la producción de malos olores, aunque el fabricante del equipo de Moaña, David Almendros, sostiene que es posible realizar un ajuste para garantizar el fin de los olores y la buena marcha del proceso de depuración de las aguas residuales.

Fervenza quiere buscar un "acuerdo" entre los equipos técnicos de la empresa concesionaria y de la fabricante para evitar que la instalación del equipo desodorizador se retrase. "Nuestra intención es ponerlo en marcha antes de que llegue el calor para evitar que vuelvan los malos olores, que son peores en verano", sostiene el regidor moañés.

Durante la reunión de hoy, Fervenza tratará de buscar "una vía para solucionar la situación, ya que después de ponerme en contacto con el fabricante me explicó que pueden hacerse reajustes, así que ahora quiero conocer de primera mano la postura de los técnicos de Aqualia y resolver las dudas que pueda haber en este sentido".

Fervenza mantiene su apuesta por el sistema electrolítico, ya que "podría ser una solución inmediata y mucho más barata que la construcción de una cubierta con otro sistema para acabar con el mal olor". No obstante, quiere buscar el consenso entre la empresa concesionaria y la fabricante para evitar trastornos en el proceso de depuración.

Costes

Además del desacuerdo en el flujo de salinidad propuesto por el fabricante del sistema de desodorización, desde Aqualia también manifestaron su inquietud sobre quién asumirá los costes del mantenimiento de la máquina encargada de realizar la electrolisis. Desde Militzán Gamma Alta sostienen que el equipo no requiere de un coste excesivo de mantenimiento, ya que el sistema es "muy sencillo" y su principal fuente de alimentación es "agua de mar".

No obstante, el regidor también quiere aclarar este punto con la concesionaria, así como otras cuestiones para valorar cuándo se podría instalar definitivamente el equipo de prueba de Militzán Gamma Alta.