La dimisión de los concejales del PSOE Martín Piñeiro y Toñi Queimaño dejará a Maise Vilas como única edil del PSOE de Cangas mientras otros compañeros de partido no tomen posesión. Ambos la señalaron como culpable de la división del grupo municipal.

-¿Le comunicaron algo sus compañeros de la dimisión? ¿Cómo y cuándo se enteró?

-No. Me enteré por la prensa.

-¿Habló ya con los militantes que, a priori, deben incorporarse al grupo municipal? ¿Sabe cuál es su decisión?

-Sé cual es mi decisión, y en este caso, es la de no precipitarme. Las prisas no son buenas aliadas.

-Era conocido que la situación en el grupo municipal socialista no era buena, pero ¿las cosas estaban tan mal como para llegar a este punto?

-Creo que la disparidad de criterios era evidente. Siempre tuve claro que mi deber era cumplir con la labor para la que fui elegida por los vecinos, y siempre en un estricto y riguroso orden de preferencia: Defenderles en unos momentos en los que la falta de trabajo, el desfalco de las preferentes, la sanidad o la educación son temas candentes y urgentes. La voluntad de Martín Piñeiro fue llevar a cabo un proyecto, quizás extemporáneo, que al final no resultó, pero eso es algo de lo que todos debemos ser conscientes: no siempre se acierta.

-¿Se esperaba o veía venir estas dimisiones?

-Evidentemente no. Alguien que se postuló para candidato hace escasos meses, como próximo candidato a la Alcaldía de Cangas, y poco después toma esta decisión, lo dice todo. En este sentido, no puedo negar que me parece un acto de irresponsabilidad que no tiene precedente, aunque respeto su decisión, como no podría ser de otro modo.

-¿Por qué la relación era tan mala?

-Yo creo que más que una mala relación, fue una "no-relación". Esto suele ocurrir cuando se confunde la relación política con la personal, cuando se confunde el "o conmigo o contra mí". En el ámbito personal, les deseo lo mejor. Es más, creo que ahora Martín Piñeiro ya dispone de trabajo, y como no podía ser de otro modo, le deseo lo mejor, que hoy en día ya bastante es conservarlo.

-¿Asumirá el puesto de portavoz municipal del PSOE?

-Ahora mismo es la única opción, mientras mis dos compañeros/as asumen el acta. Después, será cuestión de consenso, trabajo y ganas de sumar. Desde luego, tendrán todo mi apoyo en todo aquello que necesiten y que yo pueda aportarles.

-¿Cuáles serán sus líneas estratégicas como portavoz municipal?

-La responsabilidad sigue siendo la misma que vine haciendo hasta ahora, que no es otra que hacer oposición al PP que ahora mismo es quien pretende disfrazar todo un cúmulo de reformas bajo el telón de imprescindibles, pretendiendo hacer un auténtico cambio de ideología, retrocediendo treinta años en los derechos que tanto nos ha costado conseguir. Defender los intereses de los vecinos, negándome a la subida de cualquier impuesto y a cualquier otra medida que vaya en detrimento de los intereses vecinales en un momento en el que, para muchos, subsistir no es tarea fácil.

Seguiré apoyando a los vecinos ante la necesidad de un Centro de Salud en O Hío-Aldán. Seguiré manifestándome con los afectados por preferentes, negándome a que les cobren tasas judiciales por denunciar el robo del que son víctimas. Trabajaré en contra de la violencia de género, que por desgracia en estos días ha aumentado. Por una educación igualitaria. Y me negaré al hecho de poner en venta los permisos de residencia.