Trinidad Jiménez tiene buena memoria. "Hace cuatro años estuvimos en este mismo restaurante (Casa Macillos), durante una visita en un puente de San José. La verdad es que comimos muy bien y con ese recuerdo maravilloso decidimos volver hoy (por ayer)", cuenta la exministra, sentada tranquilamente en la terraza del conocido restaurante cangués. Pocos días después de aquella visita de 2009 Trinidad Jiménez recibió una llamada de José Luis Rodríguez Zapatero, que la nombró ministra de Sanidad y Política Social.

No parece que ahora vaya a recibir una llamada similar. Pero de muy buen humor, relajada y con una amabilidad exquisita revela que acude con frecuencia Galicia y las Rías Baixas. Hace pocas semanas fue noticia por su próxima boda con Miguel Ángel de la Fuente, de origen gallego. "La familia reside en Vigo y vinimos de visita. Llegamos ayer a medianoche (por el viernes) y nos tenemos que marchar mañana a mediodía (por hoy). Normalmente suelo aprovechar para estar con el alcalde, Abel Caballero, y con Carmela Silva. Esta vez vinimos con poco tiempo y no pudo ser", cuenta. Lo que sí pudo ser fue una visita relámpago a O Morrazo. "Cogimos el barco para cruzar la ría y venirnos aquí. Me encanta esta zona, es preciosa y tiene un paisaje maravilloso", alaba. Durante esas visitas, sobre todo en los meses de verano, ha tenido tiempo para conocer la parroquia de O Hío, donde su pareja tiene una finca, y conocer lugares como la costa de Soavela o la playa de Nerga.

En la actualidad Trinidad Jiménez es diputada por la provincia de Málaga, de donde es natural, y secretaria de Política Social del PSOE. "Si no estuviese hoy aquí probablemente estaría en Málaga trabajando o atendiendo alguno de los asuntos relacionados con mi circunscripción electoral". Justo antes de que fuese nombrada ministra por Zapatero en abril de 2009 Jiménez era secretaria de Estado para Iberoamérica. De algún modo sigue relacionada con la política internacional y dentro de unos días viajará a China para participar en unas conferencias en la prestigiosa universidad de Tsinghua.