La junta de gobierno de Bueu aprueba el proyecto para legalizar una casa de Cela con orden de derribo

La licencia cuenta con los informes técnicos favorables, aunque deberá ser avalada por el juzgado

26.05.2013 | 00:00
Imagen de la vivienda afectada por la orden de derribo, adosada a una preexistente. // Gonzalo Núñez
Imagen de la vivienda afectada por la orden de derribo, adosada a una preexistente. // Gonzalo Núñez

La Xunta de Goberno Local de Bueu aprobó el viernes el proyecto de legalización presentado por los promotores de una vivienda con orden de derribo en el lugar de A Pena, en la parroquia de Cela. La aprobación cuenta con los informes favorables del arquitecto municipal y de la Secretaría Xeral del Concello, que entienden que las actuaciones propuestas servirían para adecuar la construcción a la legalidad vigente. El expediente, no obstante, también debe ser remitido al juzgado de lo contencioso-administrativo de Pontevedra, que debe darle también su visto bueno y avalar la interpretación de los servicios técnicos municipales. Si finalmente es así, el Concello también se evitaría una hipotética indemnización a los promotores, que en su día acometieron la obra con autorización municipal.

El edil de Urbanismo, Martín Villanueva, precisa que de momento "non estamos legalizando nada" ya que esa legalización tendrá lugar cuando los promotores ejecuten las obras para las que se les concedió licencia. Esos trabajos consistirán en la eliminación de un peldaño en el acceso a la propiedad y la supresión del uso residencial en el sótano de la vivienda preexistente en la parcela, dos aspectos que la dejaban en situación de fuera de ordenación. Además, el proyecto presentado al Concello y aprobado por la Xunta de Goberno incluye una serie de obras complementarias para que todo el conjunto edificatorio sea considerado como una única vivienda, como la eliminación de la entrada antigua, que será sustituida por un balcón cerrado, y la construcción de un único acceso.

Desde el ejecutivo local subrayan que las actuaciones propuestas por los promotores "axústanse á legalidade urbanística" y que al finalizar los trabajos se realizará una inspección. "Deberán solicitar a visita de comprobación dos técnicos municipais ao remate para comprobar que se adaptan ao solicitado", subraya. En caso de que no se cumpliesen con esos requisitos "continuarase co expediente de restauración da legalidade urbanística". Precisamente por esa razón en la última Xunta de Goberno Local había otro asunto relacionado con esta vivienda. Y es que para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el ayuntamiento inició el procedimiento para contratar la redacción del proyecto de demolición. "Tiñamos de prazo ata finais do mes de maio, pero presentamos un cronograma coas actuacións a le var a cabo e unha solicitude de prórroga", explica el edil de Urbanismo. Esa petición fue aceptada y ampliada hasta el mes de septiembre.

Por otro lado, los promotores mostraron su satisfacción por la concesión de la licencia para el proyecto de legalización, que esperan poder ejecutar de inmediato y que sea validado por el juzgado de lo contencioso-administrativo. Al mismo tiempo, mostraron su pesar por todos los hechos sucedidos en los últimos meses y achacan la polémica suscitada a un conflicto entre vecinos por el uso de un camino de servidumbre.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine