Cangas ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acogerse al segundo plan de pago a acreedores dispuesto por el Gobierno español y que permitirá al Concello saldar toda la deuda que tiene contraída con Acciona (antes Pridesa) y con Aqualia. Y es que el Gobierno central ha dado por bueno, de momento con una comunicación vía correo electrónico aunque en unos días se espera un escrito formal, las nuevas medidas que profundizan en el plan de ajuste de Cangas y que le permitirán afrontar un crédito, que deben pedir al propio Ministerio, por un importe superior a 857.000 euros.

Estas medidas que permiten a Cangas salvar dos importantes deudas con empresas privadas, pasan, básicamente, por rescatar el cobro del Impuesto Municipal de Vehículos que en estos momentos ejecutaba el Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL). Cangas espera cobrar a lo largo del presente año 1.395.568 euros. Al hacerlo directamente el Concello, éste se ahorrará unos 64.000 euros, y solo tendrá que destinar dos trabajadores municipales a gestionar el cobro. En materia de ingresos, también cuenta con la subida obligada del IBI, cuyo tipo impositivo se vuelve a incrementar en el presente ejercicio un 25%. El incremento de la recaudación por este impuesto supondrá, cuando se aplique toda la subida en 2014, que el Concello recaudará unos 286.000 euros más.

En materia de tasas y precios públicos se mantendrá lo acordado durante el primer plan de ajuste.

Pero las medidas a las que ha dado el visto bueno Hacienda no solo recogen actuaciones en materia de recaudación, sino también en el capítulo de reducción de gastos.

Si en la primera versión del plan de ajuste se aprobó un recorte de personal mediante la vía de no sustituir a los trabajadores municipales que se jubilaban, en esta ocasión se recurre al ahorro del Concello mediante la licitación por concurso público de varios contratos como el seguro de responsabilidad civil, los seguros de los vehículos municipales o el mantenimiento de los 12 ascensores de edificios del Ayuntamiento.

En el caso de los ascensores, este jueves se adjudicaron a la empresa Orona su mantenimiento. Se habían presentado otras cinco compañías.

La ganadora ofertaba una rebaja del 39% con respecto al precio de licitación, lo que supone un ahorro a las arcas públicas de 15.000 euros al año.

Duración

El crédito que se permite pedir al Concello tendrá la misma duración que el solicitado en el primer plan de pago a proveedores, por lo que el dinero debe estar devuelto en 2023, con un interés estimado del 6% y un periodo de carencia de dos años, por lo tanto, en 2013 y 2014 Cangas solo tendrá que pagar los intereses del préstamo.

La concertación del crédito deberá aprobarse antes de que finalice el presente mes.