El Concello apuesta por solicitar a Traballo un taller para recuperar una ruta de molinos

Un equipo técnico evalúa la opción y acelera los trámites para que la propuesta pueda presentarse dentro del plazo - La recuperación se centra en el entorno del río do Inferno

26.05.2013 | 00:00
Uno de los molinos del barrio de Pozonegro triturando harina. // G.N.
Uno de los molinos del barrio de Pozonegro triturando harina. // G.N.

El gobierno local de Moaña recupera un proyecto para mejorar una ruta de molinos en el río do Inferno como método para fomentar la formación profesional y reducir las elevadas cifras de desempleo. El alcalde del municipio, José Fervenza, apuesta por la creación de un curso para restaurar y poner en funcionamiento ocho molinos de la zona de A Paradela y quiere que se incluya la propuesta dentro de los talleres formativos que se solicitarán a la Xunta de Galicia en las próximas semanas.

El alcalde reconoce que el proyecto tendrá repercusiones muy positivas para el pueblo, ya que se trata de una iniciativa "que por un lado ayuda a que un grupo de personas mejoren sus conocimientos en técnicas de restauración de piezas únicas como los molinos mientras que Moaña recupera una senda muy interesante para vecinos y turistas y costumbres antiguas". Fervenza es consciente de que es imprescindible realizar "un gran trabajo técnico" para cumplir los plazos y entregar la propuesta a la Consellería de Traballo sin exceder el límite temporal, pero "el equipo técnico está trabajando a contrarreloj para que la propuesta salga adelante".

El regidor asegura que está en contacto continuo con la asociación de vecinos de A Paradela e incluso cuenta con la autorización de varios para realizar las tareas de recuperación del entorno. "Se trata de una ruta muy interesante donde se pueden hacer demostraciones y que podría tener mucho interés; además queremos centrar la actuación en ocho molinos pero hay más que se podrían restaurar en un futuro", señala. A pesar de que reconoce que el planteamiento podría ser "muy interesante" si se concede la ayuda de la Xunta de Galicia, opta por ser cauto, ya que "los plazos están muy ajustados y es necesario realizar varias gestiones y estudios muy completos antes de emitir la propuesta definitiva, aunque "desde el gobierno confiamos en que Moaña pueda contar con este taller".

Negativa

El alcalde quiso incluir la proposición de la asociación de vecinos de A Paradela para recuperar varios molinos del río en la pasada convocatoria para talleres de empleo y formativos de la Xunta. Sin embargo, a última hora no incluyeron el proyecto porque en uno de los requisitos se exigía que los programas formativos no estuviesen vinculados con el sector de la construcción debido a su alto porcentaje de paro. Desde el ejecutivo local consideran que esta apuesta cumple los requisitos por la Xunta y ayudarían a la inserción laboral de las personas desempleadas participantes en la iniciativa.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine