Bueu impulsa una reunión de la flota del pulpo de Galicia para forzar a Mar a cambiar el plan

El acuerdo se adoptó ayer en una asamblea de la federación gallega de cofradías - El sector insiste en que la nueva norma incluye aspectos que son "inasumibles e inaceptables"

26.05.2013 | 00:00
Los naseiros de Bueu acordaron en su última reunión pedir una asamblea de toda la flota gallega. // S.Álvarez
Los naseiros de Bueu acordaron en su última reunión pedir una asamblea de toda la flota gallega. // S.Álvarez

La flota del pulpo de toda Galicia se reunirá en breve para intentar alcanzar un acuerdo sobre el nuevo plan de explotación del pulpo y forzar a la Consellería de Medio Rural e Mar a cambiar el documento. Esa reunión no tiene todavía fecha, pero será convocada por la Federación Galega de Confrarías a instancias del pósito de Bueu. Su patrón mayor, José Manuel Rosas, aprovechó la asamblea de ayer para trasladar la postura acordada hace una semana por la flota buenense y su petición fue aceptada. "Hai puntos do novo plan que nos parecen inasumibles e inaceptables", afirmó al concluir la reunión.

El descontento del sector de la nasa no se limita solo al régimen de calado de los aparejos, sino que incluye aspectos relacionados con el nuevo sistema de vedas. La contestación al nuevo plan no se limita sólo a un sector de la federación de Pontevedra, sino que en A Coruña también se ha generado un fuerte malestar. Tanto que están estudiando la convocatoria de una manifestación en Santiago para que la Consellería de Medio Rural e Mar introduzca cambios en el documento.

El sector de Bueu defiende que "o que nós queremos é saír o mar, volver a terra con seguridade e que noso traballo teña rendabilidade". La flota volverá a reunirse a principios de esta próxima semana para volver a analizar la situación y aseguran que "non estamos dispostos a que se criminalice ao oficio do nasa".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine