Medio centenar de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas agrupados en la plataforma de Cangas se dieron cita el viernes a última hora en el salón de plenos del Concello para valorar las medidas de presión a realizar en los próximos días. La mayoría de ellos decidió que aflojarían en la presión diaria a las sucursales de Novagalicia Banco, toda vez que en los últimos siete días se ha agilizado el ritmo de llamadas para acudir a los arbitrajes, que pasa por ser la mejor de las opciones para que los ahorradores recuperen el dinero que tienen atrapado en estos productos financieros.

La razón de esta decisión hay que buscarla precisamente en estas llamadas. Y es que la última semana hasta ocho personas de las que participan habitualmente en las protestas ante las oficinas de NCG recibieron la comunicación de que podrían asistir al arbitraje. En general, fueron más de 15 los cangueses llamados para tener la oportunidad de recuperar sus ahorros por este sistema a lo largo de la última semana.

Se trata de un aumento significativo, teniendo en cuenta que, en todo el mes, solo uno de los integrantes en la plataforma había sido llamado para tal fin y en los dos meses anteriores no se produjeron comunicaciones, lo que llevó al colectivo a endurecer sus acciones ante la sospecha de que la entidad no los incluía en los arbitrajes a modo de represalias, aunque nunca se pudo demostrar.

Si en los últimos días los afectados estaban obligando a cerrar las tres sucursales del casco urbano de Cangas entre las 8.00 y las 14.00 horas, a finales de esta semana ya acordaron dejar que una de las dos más pequeñas abriese sus puertas cada mañana, alternativamente, con la intención de no perder el apoyo de los vecinos.

En la reunión celebrada en el salón de plenos se acordó mantener una nueva postura a partir de la semana que arranca mañana, y que pasa por obligar a cerrar las tres oficinas del centro entre las 10.00 y las 13.00 horas. En los últimos días se concentraban en el exterior al encontrarse las sucursales ya cerradas.

Próximas semanas

Advierten de que, si se vuelven a estancar los arbitrajes ampliarán de nuevo los horarios de encierros.

También hay un incremento entre los afectados de Moaña que acudirán al arbitraje, ya que esta semana fueron llamados ocho y en el último mes hasta 80 ahorradores.

De momento son mayoría los que esperan por esta solución, tratando de retrasar lo más posible la vía judicial.