Técnicos del Concello, de Consultora Galega y de la Secretaría Xeral de Urbanismo participaron ayer en Santiago en una reunión de trabajo para consensuar las modificaciones del PXOM con el objetivo de acelerar la aprobación inicial y tratar de tenerla lista a lo largo del verano. A la cita acudió también el edil de Urbanismo cangués, Rafael Soliño. Aunque la mayor parte del trabajo técnico estuvo centrado en la justificación por parte de Cangas de los distintos núcleos calificados como urbanizables, y sus delimitaciones, también se trató de establecer unos criterios comunes que eviten nuevos retrasos en los trámites del Plan Xeral.

Dentro de 20 días se volverán a reunir todas las partes para continuar con el trabajo. Lo que sí aceptaron los técnicos de la Xunta es incluir en el proyecto de PXOM las tres modificaciones solicitadas por el equipo de gobierno de Cangas en materia de sistema viario, equipamientos deportivos y protección de núcleos rurales tradicionales.

Así, en el documento que se pretende aprobar inicialmente se garantizará la conservación de los núcleos con construcción tradicional que todavía quedan en algunas aldeas del rural cangués. Los propietarios de estas viviendas estarían exentos de cumplir la normativa general en materia de retranqueos para evitar el derribo de muros o construcciones con valor histórico.

Asimismo, se reservará un mayor espacio para dotaciones deportivas en la zona de Verín, en Coiro, y se incluirá el trazado de la futura circunvalación de Cangas pactado por toda la Corporación y que se remonta al primer proyecto para tal fin.