La Xunta pospone las obras del camping de Ons, que este verano volverá a ser gratuito

Confirma que sigue con la licitación, pero la futura concesionaria empezará los trabajos tras la temporada estival - El recurso de la UTE excluida critica la "pereza" de la Administración

24.05.2013 | 09:11
Un acto en contra de la privatización del camping de Ons.
Un acto en contra de la privatización del camping de Ons.

La Consellería de Medio Ambiente despejó ayer algunas de las incógnitas sobre el proceso de licitación de la zona de acampada de la isla de Ons. La primera es que el trámite administrativo sigue adelante a pesar del recurso presentado y la adjudicación del contrato podría producirse en breve. No obstante, desde la consellería avanzan que las obras para el acondicionamiento del lugar y convertirlo en un camping de segunda categoría "comenzarán después de la temporada estival". Esto significa que abrirá de nuevo "en los meses centrales del verano" y que este año su uso seguirá siendo gratuito.

De este modo la Xunta está avanzando que no atenderá la solicitud formulada por la unión temporal de empresas (UTE) que resultó excluida del proceso de contratación y que presentó un recurso contra esa decisión. En ese escrito solicitaba la adopción de medidas cautelares mientras se estudia su reclamación. Entre ellas reclamaba la "suspensión del procedimiento de adjudicación" porque en caso contrario se podrían producir "perjuicios a los licitadores y a la propia administración" si finalmente es necesario retrotraer el procedimiento. La agrupación de empresas está integrada por las navieras Mar de Ons y Cruceros Rías Bajas, Casa Checho y Camping Moreiras y en su recurso pide la nulidad de todo el proceso.

Los recurrentes presentaron un escrito en el que enumeran hasta una decena de argumentos en los que piden que se anule el anuncio de la licitación del contrato y el pliego de las cláusulas administrativas. El primero de los puntos que se señala es que cuando la Dirección Xeral de Conservación da Natureza aprobó el anteproyecto para el camping de Ons abrió un periodo de exposición pública, un plazo en el que Mar de Ons presentó alegaciones y que según la naviera nunca fueron contestadas. Ese presunto error debería servir para "anular el anuncio de licitación afectos de contestar las alegaciones del recurrente", más aún cuando "la administración sí ha contestado las alegaciones de otros interesados y se incurriría en clara discriminación".

El recurso señala también una contradicción entre ese anteproyecto inicial y el pliego de cláusulas administrativas que rige el concurso: en el primero se habla de acondicionar un camping de tercera categoría, mientras que en las bases de la licitación se anuncia un contrato para uno de segunda categoría.

La reclamación de la UTE ataca y critica con dureza que este procedimiento de contratación se realizase por vía de urgencia. "La declaración es inexistente y carece de la menor motivación", subrayan. Es más, apuntan que "no entendemos como la Administración puede calificar de urgente su propia pereza para tramitar esta licitación". Esa crítica hace referencia al largo proceso del expediente de contratación pública, que se inició en 2011. "Un expediente que ha necesitado nada menos que 14 meses para iniciar su proceso de apertura de la adjudicación (...) y que la propia Xunta califica de complicado", dice el recurso, "no puede resultar urgente". Esa declaración implica que las empresas sólo dispusieron de 13 días naturales para la presentación de ofertas, un plazo que consideran insuficiente para un contrato que requiere la presentación de estudios de arquitectura e ingeniería, en el que se adjudicará una concesión de 30 años y con un tipo de licitación de 610.000 euros. Esa limitación, insisten, redunda también negativamente en la calidad de los proyectos presentados y en el servicio público.

Plazos imposibles

La exclusión de la UTE del concurso se debió a que una de las empresas que la integraban era una comunidad de bienes, una figura que según los asesores jurídicos de la consellería no tiene capacidad de contratación con la administración. El recurso critica que en este sentido el pliego administrativo adolece de "falta de rigor y transparencia", por lo que vuelve a solicitar su nulidad. La agrupación de empresas señala que, si se tienen en cuenta los plazos legales para la obtención de permisos sectoriales y las pertinentes licencias, "resulta imposible en la práctica garantizar realizar la construcción y la puesta en servicio de un camping de nueva planta en el plazo de ocho meses".


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine