Las asociaciones de vecinos de O Hío mostraron ayer a la oposición de Cangas sus reservas con respecto al proyecto que les presentó el alcalde, José Enrique Sotelo, para rehabilitar la antigua casa do médico y convertirla en un consultorio de dos plantas que comparta plantilla con la casa do mar de Aldán mientras Sanidade no financia el futuro consultorio para ambas parroquias en los terrenos de O Viso. A la cita, a la que estaban invitados todos los grupos políticos, asistieron solo la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, y el concejal de ACE, Mariano Abalo. Los colectivos consultarán ahora su posición final con los vecinos de cada barrio en distintas asambleas pero, a priori, no se oponen a mejorar sus condiciones actuales con el nuevo consultorio propuesto. Eso sí, exigen a cambio una garantía de que la Xunta no renunciará a la construcción de la infraestructura prometida en la parcela que el Concello ya compró por unos 400.000 euros y puso a su disposición. Algún colectivo pide, incluso, este compromiso por escrito.

Desde el equipo de gobierno no se asistió a la cita al considerar que en la convocatoria se dejaba explícito que estaba renunciando al centro de salud algo que desmiente el regidor. Asimismo, Sotelo acusó a la oposición de "non querer mellorar as condicións da atención sanitaria e que todo siga igual para poder empregalo políticamente". Se desconocen las razones de la no asistencia de los ediles socialistas.

Desde BNG y ACE explicaron las causas que los llevan a no apoyar la alternativa presentada por el alcalde, al entender que no se realizarán dos inversiones de dinero para el mismo asunto. Mercedes Giráldez señaló que en el pleno de la Corporación del jueves su grupo defenderá una moción exigiendo la construcción inmediata del centro de salud de O Hío-Aldán y su traslado a la Xunta como medida de presión.

Desde los colectivos vecinales les aseguraron que, al margen de sus posiciones sobre un nuevo consultorio temporal, estarán al lado de toda propuesta que vaya encaminada a lograr el inmueble que llevan años pidiendo.

La edil de Sanidade, Dolores Gallego, había asegurado el sábado en un escrito que presentarían el proyecto de rehabilitación y reforma de la casa do médico a los vecinos, aunque de momento no hay una fecha para ellos. El regidor alegó estar dispuesto a reunirse "de novo por este asunto en canto o requiran".