Más de sesenta comerciantes y hosteleros con sus negocios en el Casco Vello de Cangas presentaron ayer oficialmente la Asociación Cangas Vella, a través de la cual pretenden dinamizar todo el espacio comprendido entre el Eirado do Costal y el Eirado do Señal no solo comercialmente, sino también social y culturalmente, "dándole al casco viejo la vida que le falta", apunta la presidenta el colectivo, María del Carmen Pereiro, responsable de la joyería Ángel Rodríguez. Y es que tienen previsto organizar todo tipo de actividades en coordinación con distintos colectivos o incluso con la colaboración del Concello. "Pretendemos realizar alguna actividad todos los meses, pero nunca programar al mismo tiempo que los eventos ya tradicionales en Cangas. Se trata de proponer opciones en los días en los que no hay actividades", destacan.

Todo comenzó en Carnaval, cuando una decena de empresarios locales se unieron para rescatar una fiesta que en el centro urbano estaba casi desparecida. Al final participaron más de un centenar y se organizaron juegos, teatro, talleres y hasta conciertos de hip hop. "Funcionó muy bien y conseguimos darle un gran ambiente a la zona", por eso hace un mes iniciaron los trámites para constituirse en asociación.

Desde taperías y cafeterías, hasta joyerías, zapaterías, tiendas de ropa, librerías, imprentas o ferreterías, si algo caracteriza a las calles históricas de Cangas es que están salpicadas por más de un centenar de negocios de todo tipo. El colectivo tratará de integrar a todos ellos y prometen "realizar asambleas de socios cada mes para valorar las distintas propuestas". Informarán de las mismas a través de un grupo de Facebook.

Este domingo tienen la primera actividad oficial, una "Pinchada con pinchos" en el Eirado do Señal, con música de vinilo y la actuación del grupo Mec Mec. Será a partir del mediodía. Habrá pinchos de comida y cañas a 1,5 euros. Y, además del nuevo colectivo, lo organiza el grupo Os valentes do camiño.

La asociación que se presentó ayer tiene siete directivos y otros tantos colaboradores directos de las distintas zonas y negocios. Junto a la presidenta, están al frente Miguel Arévalo, tesorero, y Mighello Blanco, que es vicepresidente.

Programación

Ya trabajan en un calendario de actividades que podrían incluir desde ferias o exposiciones hasta talleres formativos o visitas guiadas.

Realizarán cuatro eventos anuales de relevancia como el Carnaval, las Navidades, una fiesta veraniega y, si el Concello colabora, la recuperación de la Festa do Desembarco Truco.

También tienen previsto celebrar una olimpiada de juegos populares durante varios fines de semana con juegos para niños y adultos con una gran final.

Eso sí, el colectivo, que está permitiendo que los comerciantes se conozcan y ayuden unos a otros, también pondrá en marcha campañas de ofertas o cupones de descuento para animar al consumo en la zona vieja de Cangas.