Nueva vida para el Casco Vello

Comerciantes y hosteleros se unen para dinamizar cultural y económicamente el barrio histórico de Cangas y prometen organizar eventos para atraer gente a la zona

24.05.2013 | 09:11
Integrantes de Cangas Vella y el edil José Luis Gestido. // G. Núñez
Integrantes de Cangas Vella y el edil José Luis Gestido. // G. Núñez

La zona histórica de Cangas quiere recuperar el protagonismo perdido en la vida cultural y social del municipio. Para ello, más de 60 comerciantes y hosteleros han creado la Asociación Cangas Vella, que tiene su primera actividad este domingo y busca dinamizar el barrio no solo económicamente, sino también en su aspecto cultural y social, atrayendo a los vecinos a la zona. Para ello plantean un calendario de actividades de todo tipo en colaboración con otros colectivos.

Más de sesenta comerciantes y hosteleros con sus negocios en el Casco Vello de Cangas presentaron ayer oficialmente la Asociación Cangas Vella, a través de la cual pretenden dinamizar todo el espacio comprendido entre el Eirado do Costal y el Eirado do Señal no solo comercialmente, sino también social y culturalmente, "dándole al casco viejo la vida que le falta", apunta la presidenta el colectivo, María del Carmen Pereiro, responsable de la joyería Ángel Rodríguez. Y es que tienen previsto organizar todo tipo de actividades en coordinación con distintos colectivos o incluso con la colaboración del Concello. "Pretendemos realizar alguna actividad todos los meses, pero nunca programar al mismo tiempo que los eventos ya tradicionales en Cangas. Se trata de proponer opciones en los días en los que no hay actividades", destacan.

Todo comenzó en Carnaval, cuando una decena de empresarios locales se unieron para rescatar una fiesta que en el centro urbano estaba casi desparecida. Al final participaron más de un centenar y se organizaron juegos, teatro, talleres y hasta conciertos de hip hop. "Funcionó muy bien y conseguimos darle un gran ambiente a la zona", por eso hace un mes iniciaron los trámites para constituirse en asociación.

Desde taperías y cafeterías, hasta joyerías, zapaterías, tiendas de ropa, librerías, imprentas o ferreterías, si algo caracteriza a las calles históricas de Cangas es que están salpicadas por más de un centenar de negocios de todo tipo. El colectivo tratará de integrar a todos ellos y prometen "realizar asambleas de socios cada mes para valorar las distintas propuestas". Informarán de las mismas a través de un grupo de Facebook.

Este domingo tienen la primera actividad oficial, una "Pinchada con pinchos" en el Eirado do Señal, con música de vinilo y la actuación del grupo Mec Mec. Será a partir del mediodía. Habrá pinchos de comida y cañas a 1,5 euros. Y, además del nuevo colectivo, lo organiza el grupo Os valentes do camiño.

La asociación que se presentó ayer tiene siete directivos y otros tantos colaboradores directos de las distintas zonas y negocios. Junto a la presidenta, están al frente Miguel Arévalo, tesorero, y Mighello Blanco, que es vicepresidente.

Programación

Ya trabajan en un calendario de actividades que podrían incluir desde ferias o exposiciones hasta talleres formativos o visitas guiadas.

Realizarán cuatro eventos anuales de relevancia como el Carnaval, las Navidades, una fiesta veraniega y, si el Concello colabora, la recuperación de la Festa do Desembarco Truco.

También tienen previsto celebrar una olimpiada de juegos populares durante varios fines de semana con juegos para niños y adultos con una gran final.

Eso sí, el colectivo, que está permitiendo que los comerciantes se conozcan y ayuden unos a otros, también pondrá en marcha campañas de ofertas o cupones de descuento para animar al consumo en la zona vieja de Cangas.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine