La Consellería de Cultura ha decidido meter mano para acabar con el problema crónico de filtraciones y humedades que sufre el Museo Massó de Bueu. Esta misma semana una empresa especializada comenzó los trabajos para reparar las cubiertas de todo el espacio, lo que implicará cambiar aquellas partes que estén más deterioradas y fijar las cumbreras. No será la única actuación que se acometerá de inmediato puesto que también se habilitará un espacio multiusos en la planta superior. Será un lugar destinado a la consulta de volúmenes de la biblioteca, para el trabajo de investigadores o para talleres o actividades culturales.

La actuación más urgente es acabar con las humedades, que afectan al recinto prácticamente desde su inauguración. Los problemas más graves se concentran en la zona de las naves y almacenes, donde se detectaban continuas goteras. Pero las salas de exposiciones tampoco se libran del problema, aunque en este caso se trata más bien de filtraciones. El origen se encuentra en el estado defectuoso de algunas de las planchas o en su deficiente fijación. Esto hacía que el viento las levantase y entrase el agua en las instalaciones del Museo Massó. Por ello, la empresa procederá sustituir aquellas partes que se encuentren más deterioradas.

Esta inversión viene acompañada del acondicionamiento de un nuevo espacio largamente demandado por la dirección del museo: una sala multiusos para albergar distintas actividades y en el que los investigadores puedan trabajar o consultar volúmenes de la biblioteca. El lugar escogido se encuentra encima de la antigua salazón, un espacio que anteriormente era una vivienda y que da frente a la Avenida Montero Ríos. "Tendrá las dimensiones de un despacho y se encuentra en una zona aireada y luminosa", explica la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado.

La gran obra de ampliación deberá seguir esperando, pero la directora apunta que a pesar de todo en los últimos años "el museo ha seguido creciendo y adaptándose a las circunstancias". Pone como ejemplo los dos nuevos despachos habilitados en 2009, el taller de restauración en funcionamiento desde 2010 o el acondicionamiento de la nave en la que se expone la lancha xeiteira.