La comarca bate su récord de banderas azules con 13 playas gracias a las 4 que logra Moaña

En Cangas y Bueu repiten las 7 y 3, respectivamente, de 2012, mientras que se incorporan A Borna, en Meira; O Porto, en Domaio y A Xunqueira, que recupera el galardón - El Aula y sendero de Udra revalidan el distintivo

24.05.2013 | 09:11

La comarca de O Morrazo está de enhorabuena en lo que a atractivos turísticos de cara a la temporada de verano se refiere. Y es que batió el récord de playas distinguidas con bandera azul, hasta un total de 13, de las que 7 vuelven a estar en Cangas, 3 en Bueu y 4 se logran en Moaña, que gana 3 más con respecto a 2012. El año pasado la comarca lució el distintivo en 11 playas. En los datos de este año, cabe destacar el aumento de banderas en Moaña, que pasó de lucir solo una el año pasado en la playa de O Con a recuperar la de A Xunqueira y lograr un reconocimiento, por primera vez, en los arenales de A Borna -entre Meira y Domaio- y O Porto, en Domaio. El alcalde de Moaña, José Fervenza, manifiesta su satisfacción por estos galardones y dice que hay que felicitar a todos los vecinos "porque se consiguió con la colaboración del pueblo y siguiendo la línea de las anteriores corporaciones que llevaban años trabajando en la mejora del litoral". Las banderas, que ayer se hicieron públicas, las concede la ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), una organización, con sede en Madrid y que forma parte de la FEE (Foundation por Environmental Education), creada en 1982 como una organización internacional sin ánimo de lucro e independiente.

Fervenza asegura que él ya había anunciado la intención de su grupo de gobierno de multiplicar las banderas para este año. El Concello presentó cinco solicitudes de las cuales fueron aceptadas todas salvo la presentada para la playa de O Cocho, en Meira. La confirmación de estas 4 banderas es para la edil de Medio Ambiente de Moaña, Susana Varela, una recompensa al "esfuerzo". Las nuevas playas con distintivo tiene características diferentes. La de A Borna, que suele ser muy frecuentada por embarcaciones de recreo y en la que se acometió una mejora en los accesos, tiene una longitud de 641 metros con una anchura medida en bajamar de 35 metros y de 5 en pleamar. La de O Porto, que está en el mismo puerto de Domaio, tiene 115 metros, una anchura en bajamar de 28 y de 3 en pleamar. A Xunqueira, que solo tuvo bandera un año en 2011, tiene 1.060 metros de longitud, una anchura de 540 en bajamar y de 160 en pleamar, mientras que O Con, siempre galardonada, tiene 350 metros de largo, 40 de ancho en bajamar y 5 en pleamar.

Respecto a la sorpresa que causó la bandera para O Porto, Fervenza asegura que "Domaio se merece esto y mucho más" y que aunque la playa es pequeña es frecuentada por mucha gente.

En el caso de Cangas, se mantienen las mismas siete playas con bandera azul que en el último verano. Se trata de Areabrava, Areamilla, Liméns, Melide, Menduíña, Nerga y Rodeira. Además de conservar la senda azul de Donón. Esta última plaza logró esta distinción el pasado año por primera vez en su historia y en esta ocasión sus aguas logran la calidad de excelente. Para el edil de playas, Jesús Graña, es una noticia positiva mantener el nivel de calidad de las aguas, y va más allá, anunciando junto al alcalde, José Enrique Sotelo, la intención de superar a Sanxenxo dentro de un año como el ayuntamiento gallego con más banderas azules. Este municipio tiene 14. "Imos a realizar un estudio económico para analizar si con recursos dos que dispoñemos podemos asumir máis bandeiras azuis". En principio, las candidatas más claras son la playa de Os Alemáns, la de Vilariño, la de San Cibrán en Aldán y la de Arneles. "Cremos que a calidade da auga non terá problemas. Só se trata de garantir bos accesos e financiar o servizo de salvamento". Tras el visto bueno de costas es cuestión de tiempo la construcción de la senda de acceso al arenal de Os Alemáns.

Por lo que respecta a Bueu, el municipio también mantiene la bandera azul en los mismos tres arenales de años anteriores: Area de Bon, Portomaior y Lagos y también mantiene el distintivo de centro azul que concede esta misma organización, en el Aula de Naturaleza de Udra, así como el sendero azul para el vial que rodea a este entorno. El alcalde y el edil de Medio Ambiente, Félix Juncal y Xosé Leal, destacan que "cumprimos co noso obxectivo e demóstrase que se fixo un bo traballo". Desde el ejecutivo son cautos a la hora de plantearse optar a más banderas en las playas. Los arenales con la mejor calidad de aguas tienen accesos problemáticos y los esfuerzos se han centrado en mejorar esa calidad en las playas urbanas, como Pescadoira o Banda do Río. Juncal avanza que para esta última todavía no se plantean solicitar la bandera azul, pero sí otro tipo de certificación de calidad ambiental. En lo que también trabaja el Concello es en una iniciativa para ampliar el sendero azul, conectando Udra con Portomaior a través de una senda litoral y que podría servir para ganar una nueva bandera.

Balance

Con respecto a los últimos seis veranos, Cangas lució en 2012 el distintivo en las mismas 7 playas (Areabrava, Nerga, Menduiña, Melide, Areamilla, Liméns y Rodeira), en 2011 en 6 (Areabrava, Nerga, Menduiña, Melide, Areamilla y Liméns), igual número en 2010; 5 en 2009 al perderla Melide; 4 en 2008 (Areabrava, Nerga, Melide y Liméns) y 6 en 2007 (Areabrava, Nerga, Melide, Areamilla, Liméns y Vilariño). Bueu lleva desde 2009 con banderas en las tres playas de Portomaior, Area de Bon y Lagos. En 2008 solo tuvo una en Portomaior y en 2007 ninguna.

En el caso de Moaña, desde 2007 solo tenía bandera en O Con hasta que en 2011 la consiguió A Xunqueira que la perdió en 2012 cuando desde ADEAC cambiaron el sistema de valoración y empezaron a contar los resultados de los últimos cuatro años, no solo del anterior, para poder otorgarlas. Uno de los requisitos, asegura la concejala de Medio Ambiente de Moaña, Susana Varela, era que la calidad del agua diera excelente siempre y en 2009 señala que se registraron unos datos negativos que lo impidieron

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine