Moaña quiere rendir tributo a las voces gallegas que marcaron una época reivindicativa dentro del plano cultural y musical. Durante los meses de junio y julio, el Var con Uve de Abelendo organiza unas jornadas musicales denominadas "Maio do 68", con las que se pretende reconocer a todos los pioneros del movimiento rítmico y artístico que dejaron una estela digna de admirar.

La programación arrancará el sábado 1 de junio y que continuará durante más de un mes. Durante la primera jornada está previsto que se retransmita una proyección audiovisual de Antón Seoane, así como la presentación del libro cd "De Voces Ceibes a Milladoiro". La cita será a partir de las diez y media de la noche. Para continuar con la alternativa cultural, Rodrigo Romaní presentará el disco "As arpas de Breogán" el sábado 15 de junio.

La agenda de homenajes a la cultura continuará el sábado 29 de junio con la actuación de Miro Casabella y está previsto que durante el mes de julio también acudan al local de Abelendo los artistas fundadores de Fuxan os Ventos y A Quenlla, Miro e Mero, y el gaiteiro de Moaña de repercusión internacional Anxo Lorenzo. Todos ellos tratarán de evocar los ritmos de una época que sirvió de referencia para muchos artistas y que germinó gracias a la habilidad de muchos estudiantes comprometidos con la creatividad.

Está previsto que el ciclo para recordar a la generación de los años sesenta se prolongue hasta mediados del mes de julio, donde se pondrán fin al homenaje artístico.

Precisamente el objetivo del ciclo "Maio do 68" es recordar la trayectoria de grupos como Voces que estaba compuesto por jóvenes universitarios que, tras el recital de Raimon en el estadio de la Residencia de Estudantes de la Universidade de Santiago de Compostela el 9 de mayo de 1967, decidieron cantar en público los temas compuestos en gallego y representadas, entre otros, por Antón Seoane y Rodrigo Romaní.

Del mismo modo, los componentes de la "Nova cançó" y gente como Mini e Mero, Milo Cao, Quintas Canellas o Luis Emilio Batallán entre otros fueron los más ilustres impulsores de una idea clara de protesta por los derechos de la sociedad. Desde Var con Uve insisten en que la generación del 68 fue la semilla de una conciencia social que propició la aparición de grandes músicos, poetas, periodistas, dibujantes y escritores que sirvieron de referente cultural y que, en muchas ocasiones, fueron olvidados.