La socialista Carmen Gallego reclama hoy la paralización del parque eólico Pedras Negras

El PSdeG-PSOE lleva a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento una proposición no de ley para frenar el plan - La cita será a las 10.30 horas

23.05.2013 | 09:12
Marcha reivindicativa contra el parque eólico en O Morrazo.
Marcha reivindicativa contra el parque eólico en O Morrazo.

El parque eólico Pedras Negras será uno de los temas de la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servizos del Parlamento, que se celebra hoy a partir de las diez y media. Los parlamentarios socialistas Carmen Gallego, José Luis Méndez, Patricia Vilán, Raúl Fernández y José Antonio Sánchez reclamarán la paralización del proyecto que la multinacional Enel Green Power planteó para los montes de O Morrazo, una propuesta que recibió en reiteradas ocasiones el rechazo de colectivos sociales y políticos municipales.

Desde el PSdeG-PSOE solicitan la retirada "inmediata" del área de reserva eólica de la comarca del Plan Sectorial Eólico de Galicia y piden que se declare la incompatibilidad e inviabilidad del planteamiento con la preservación de los valores naturales, paisajísticios, geológicos, arqueológicos, etnográficos, sociales y económicos del espacio natural de los montes de O Morrazo. Asimismo, instan a la Xunta de Galicia a rechazar la declaración de utilidad pública del proyecto dado el interés privado que existe en el mismo, ya que está promovido por la empresa Enel Green Power. Exigen, a la vez, la retirada de la urgente ocupación y, en su caso, la expropiación forzosa de los terrenos afectados, tanto los privados como los públicos o comunales.

Desde el grupo de parlamentario socialista recuerdan que existe una "grave alarma social" entre los vecinos de los municipios que estarían afectados por el planteamiento y recalcan que se trata de una zona con una fauna y flora de gran valor. Añaden que el entorno cuenta con un patrimonio arqueológico muy importante, así como un área de manatiales de agua que se aprovechan para los vecinos y vecinas de los Concellos de Moaña y Vilaboa.

Según el proyecto, los 14 aerogeneradores estarían situados en puntos de entre 450 y 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, una ubicación que provocaría "un forte impacto paisaxístico, xa que cada aeroxenerador ten unha altura de 175 metros".

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine