No está paralizado, pero sí ralentizado. El concurso público para la adjudicación del contrato para el acondicionamiento y la gestión de la zona de acampada de Ons avanza a un ritmo más lento del que se preveía inicialmente y todo indica que a ello también contribuye el recurso presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó excluida del proceso. La Consellería de Medio Ambiente remitió ese escrito a las dos aspirantes que sí fueron admitidas para que decidiesen si querían personarse y presentar sus alegaciones. La intención es continuar adelante con el proceso y poder formular una propuesta de adjudicación antes de concluya el mes de mayo.

El recurso en vía administrativa fue presentado por la UTE formada por Mar de Ons, Cruceros Rías Baixas, Casa Checho y Camping Moreiras y lo que pretende es la anulación de las bases con las que se convocó el proceso de contratación pública. El escrito se presenta a raíz de que esta UTE quedó excluida del proceso nada más comenzar ya que una de las empresas que la integraba era una comunidad de bienes, una figura que según fuentes consultadas no tiene capacidad de contratación con la Administración. Las otras dos empresas disponen de un plazo de cinco días, a contar desde la recepción del escrito enviado por Medio Ambiente, para formular su posición. Todo indica que su postura es radicalmente contraria a la que defiende la UTE encabezada por Mar de Ons.

Las dos aspirantes que siguen en concurso son las UTE que forman las empresas del grupo Acuña y la formada por Galicia Multigestión Deportiva, Antonio Escudero y Fratelli S.L. y según fuentes consultadas han intentado recabar en varias ocasiones información para saber si el concurso sigue adelante o no. Esa incertidumbre se sustenta sobre todo en el hecho de que la última reunión de la mesa de contratación se celebró el 25 de abril, fecha en la que se abrieron los sobres con las propuestas técnicas. La respuesta que han recibido hasta el momento es que el proceso continúa su curso y que la valoración de esas ofertas es un proceso complejo y que requiere tiempo. En teoría la mesa dispone de un mes de plazo para volver a convocar a las empresas candidatas, un plazo que expira esta misma semana. Las fuentes consultadas apuntan que la resolución del recurso es inminente, al igual que una nueva reunión de la mesa de contratación para abrir el sobre de la oferta económica.

La incógnita ahora es cuándo abrirá la zona de acampada de Chan da Pólvora. Desde la administración pública de momento no se plantean otra posibilidad más que su apertura bajo la responsabilidad de la nueva concesionaria, aunque ello implicaría un retraso. En caso de que finalmente se alargue este proceso de adjudicación desde Medio Ambiente y el Patronato Illas Atlánticas deberían replantearse la contratación de personal para poder abrir las instalaciones del camping.