Manuel Ayán y Antón Lamapereira - Guionista y director teatrales

´Recuperamos una heroína que quedó en el olvido´

Avelaíña Teatro representa esta tarde la obra "María Castaña" en el Auditorio

23.05.2013 | 09:12
Antón Lamapereira y Manuel Ayán, de Avelaíña Teatro. // G.N.
Antón Lamapereira y Manuel Ayán, de Avelaíña Teatro. // G.N.


Perseguían un sueño común y, junto a otros compañeros de afición, consiguieron hacerlo realidad. Manuel Ayán y Antón Lamapereira siempre quisieron que el teatro formase parte de su vida y, después de mucho trabajo, llegan a Cangas para ofrecer la primera obra de su compañía de aficionados, "María Castaña". Esta tarde, a partir de las nueve, el grupo Avelaíña Teatro mostrará dentro del Ciclo de Teatro Afeccionado Citeamor una historia diferente, en la que se da vida a una heroína que estuvo silenciada durante años.

- ¿Cuál es el punto fuerte de su primera apuesta teatral?

-(Manuel Ayán) Queremos darle una historia a un personaje que fue marginado por el relato histórico. María Castaña fue una mujer de gran fuerza, que luchó contra la Iglesia con todos sus mecanismos y que después fue apartada al mundo de la fábula.Nosotros recuperamos una heroína que quedó en el olvido.

-(Antón Lamapereira) El resultado artístico y la relación humana son los puntos fuertes de nuestra unión. El teatro es como un juego y los miembros de nuestro grupo siempre estamos indagando e intentando descubrir posibilidades expresivas. Además, contamos con un coro de gran calidad que está integrado al espectáculo y que se ajusta a la parte actoral. Lo pasamos bárbaro.

-¿Cómo se vive la unión en un grupo de teatro de aficionado con gente madura?

-(M.A.) Cada uno de nosotros aporta lo mejor que tiene y María Castaña es nuestro primer resultado. Muchos de nosotros fuimos profesores y tenemos el deseo de colaborar, no existen los celos profesionales y, al no ser nuestro futuro, aportamos nuestra amistad y buscamos lo mejor.

-(A.L.) Intercambiamos saber, aportamos un coro, unos nos enseñan a bailar y otros ayudan en el texto; todo está basado en la amistad.

- ¿Por qué "María Castaña" es su primera obra?

-(M.A.) Escribí el guión porque ella vivió en una aldea próxima a donde yo nací. Me daba pena que su historia quedase en la oscuridad así que intenté rescatarla. No había forma de encontrar un relato, así que opté por la reconstrucción y por la búsqueda de una coherencia. Estudié la historia y los condicionantes y quizá fue así, tal y como la representamos. Tenemos derecho a ensalzar a nuestros héroes y heroínas porque hubo muchos, pero no todos son recordados.

-(A.L.) Ya representamos "María Castaña", en 15 ocasiones y ahora seguiremos trabajando en otros proyectos para sacar más obras y continuar con las representaciones. Ya recorrimos varios puntos de España, como Pontevedra, Oviedo o Salamanca. Estamos ejerciendo de embajadores de la cultura.

-¿Se atreverán con otra obra teatral de carácter histórico o por la recuperación de otro personaje?

-(M.A.) Ahora queremos trabajar sobre la coyuntura actual, queremos mostrar un lado urbano y hablar sobre el contexto sociopolítico y sociocultural. Queremos relatar el fin de una etapa, que es lo que estamos viviendo ahora mismo.

-(A.L.) Ni siquiera el más neoliberal podría soñar con lo que estamos viviendo ahora, en pleno año 2013. Ahora vamos a trabajar con textos escritios y también realizaremos un ejercicio de creación colectiva. A ver si dentro de seis o siete meses podemos tener una nueva obra, pero seguiremos con María Castaña.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine