La Diputación de Pontevedra firmó ayer los convenios para confinaciar el servicio de Teleasistencia con 45 concellos de menos de 20.000 habitantes, entre los que se incluyen Moaña y Bueu. En total, 23 usuarios de ambos municipios podrán beneficiarse del programa, que ofrece servicio a aquellos vecinos y vecinas mayores que necesiten cuidados específicos en momentos de urgencia gracias a una pulsera o collar que, al pulsarlo, los pone en contacto inmediato con un centro especializado. En total, 12 usuarios de Moaña y 11 de Bueu disfrutan en la actualidad del servicio.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, recordó que es básica la colaboración de la administración provincial para la supervivencia del servicio, que estará financiado en un 34% del total del coste. El organismo sacó a concurso la gestión del servicio después de que el Imserso, que era el que tenía la gestión anteriormente, dejara de financiarlo. En los próximos días se conocerá la empresa adjudicataria y comenzará a operar de forma inmediata.

Muchas personas mayores y dependientes permanecen en sus hogares con total seguridad gracias a este servicio, que el alcalde de Moaña, José Fervenza, tilda de "imprescindible". Con el anterior convenio, el coste mensual del servicio era de 22,44 euros por usuario, un importe del que el Concello asumía una tercio, es decir, 7,42 euros por persona. Esa cifra pasará a ahora a 14 euros al mes por cada persona, un incremento que debe asumir a pesar de la crisis económica que afecta a las arcas municipales. "Se trata de un servicio muy importante y que no se puede recortar",indica Fervenza.

Perfil de usuario

Según indican desde la administración provincial, el perfil más frecuencte del usuario es el de una mujer de edad avanzada, viuda y que vive sola. Gracias al uso del aparato de teleasistencia, los beneficiarios pueden estar atendidas las 24 horas del día.