En 4 kilómetros, desde Domaio a Meira

Licitado el segundo proyecto para desdoblar el corredor do Morrazo

Sale por un importe de 275.000 euros. La consellería había anunciado que el vial se haría en tres subtramos

23.05.2013 | 09:12
Tramo del Corredor do Morrazo a su paso por la parroquia de Meira, en Moaña. // Gonzalo Núñez
Tramo del Corredor do Morrazo a su paso por la parroquia de Meira, en Moaña. // Gonzalo Núñez

La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras ha sacado a licitación la redacción del proyecto de un nuevo tramo del desdoblamiento del Corredor do Morrazo (CG-4.1), el segundo en un mes, en esta ocasión de 4 kilómetros de longitud, comprendidos desde el enlace de Domaio (punto kilométrico 3+250) hasta el enlace de Meira (7+300). Se trata de uno de los tramos de esta vía rápida que más accidentes mortales ha registrado en la corta vida de este vial, que se inauguró como vía rápida, con un carril en cada sentido de circulación, a finales de 2005. La consellería había anunciado el 30 de mayo la primera de las licitaciones en un tramo de 3,25 kilómetros en el arranque de la vía rápida en la rotonda del puente de Rande, en Domaio. La licitación para la redacción del primer tramo está todavía sin resolver y sigue en periodo de presentación de ofertas de las empresas hasta el día 8 de junio. Las empresas tenían 40 días para presentarse a este proyecto, al igual que tienen también en este segundo anuncio.

El departamento que preside Agustín Hernández señala que la Plataforma de contratación de la Xunta ya publicó ayer mismo el contrato que implica la movilización de más de 275.000 euros. La redacción del primer tramo salió con un precio estimado de 335.625 euros (406.106 de importe total) y aunque son menos kilómetros -3 en total- requiere de más proyecto ya que el plan viario elaborado por la Xunta para el Morrazo contempla el enlace del puente de Rande con el corredor mediante un viaducto por encima de la actual rotonda de Domaio y también la ampliación del viaducto sobre la poza da Moura.

La Xunta decidió afrontar la obra del desdoblamiento del corredor en tres subtramos con el fin de "hacerla viable", tal y como insiste y después de que a finales de 2011 el concurso para realizar el desdoblamiento quedara desierto al presentarse solo una oferta que no cumplió las condiciones técnicas de la licitación.

El primer subtramo que ahora se va a acometer está comprendido entre los puntos kilométricos PK 0+00 y el enlace de Domaio (PK 3+250); el segundo es la presente licitación y el tercer subtramo son los últimos 4 kilómetros desde el enlace de Meira (PK 7+300) al primer enlace de Cangas, en el punto kilométrico 11+150.

Aunque con esta obra se atajará el desdoblamiento en el tramo de 11 kilómetros del corredor que más accidentes mortales ha registrado, no abarca toda la carretera que tiene casi 15 kilómetros y llega hasta el alto da Portela, en la carretera que une los municipios de Cangas y de Bueu.

Alcaldes y grupos de la oposición habían mostrado su disconformidad con que la Xunta atacara por tramos la obra del desdoblamiento, aunque desde la consellería no hay marcha atrás y se insiste en que es la manera de garantizar la obra. Por el momento lo que sale a licitación es la redacción del proyecto de los tramos y así consta en el primer anuncio en donde se describe como "contrato de servicio para la redacción del proyecto de construcción de la obra de la conversión en autovía del Corredor".

El desdoblamiento del corredor es una de las grandes demandas de los concellos de O Morrazo y de familiares de víctimas que perdieron la vida en esta carretera que ya se ha cobrado 12 fallecidos. 2010 fue un año muy trágico en esta carretera y fue el que hizo saltar la alarma con 10 fallecidos. En 2011 murió una joven de Vilaboa que acudía a trabajar a Cangas. Falleció en el tramo de Domaio que ahora se va a desdoblar y en donde, debido a la alta siniestralidad del vial, la Xunta decidió acometer obras urgentes de seguridad vial con la colocación de medianas de hormigón en algunos tramos y cubos cilíndricos cada 50 metros para evitar los adelantamientos. La Xunta siempre argumentó que el corredor tenía poca anchura para cerrar el vial con medianas de cemento.


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine