Sotelo consensúa con Benestar un acuerdo para mantener el centro de mayores

Pide la extensión del convenio para garantizar la limpieza del inmueble de tres plantas y que cuesta 20.000 euros al año - Solicita a la Xunta financiación para el aula de estimulación

22.05.2013 | 09:20
Un baile para personas mayores en el centro sociocomunitario de Cangas. // Gonzalo Núñez
Un baile para personas mayores en el centro sociocomunitario de Cangas. // Gonzalo Núñez

El inmueble que acoge el centro de mayores y centro sociocomunitario, en donde antes se encontraba la Casa do Mar de Cangas, tiene garantizado el mantenimiento de sus funciones al menos un año más. Así lo espera el alcalde, José Enrique Sotelo, que ayer arrancó de la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, un compromiso para buscar, lo antes posible, una fórmula que permita renovar el convenio para la limpieza y mantenimiento de las tres plantas del edificio. En total esta tarea supone un coste de 20.000 euros anuales. En mayo de 2012 se suscribió un acuerdo entre la Xunta y el Concello para que la administración autonómica asuma la tarea. Ahora es necesario renovarlo.

A mayores, es la Consellería de Traballo e Benestar la que se encarga del personal del centro y de organizar distintas actividades para sus usuarios "que se pagan directamente a través do director do edificio", apunta el regidor. Otros actos que se realizan en el interior del inmueble los organiza y costea directamente el Concello.

Por otro lado, Amparo González prometió buscar una solución al financiamiento del aula de estimulación que en Cangas da servicio gratuito a medio centenar de personas, en su mayoría niños, con problemas de movilidad.

Desde hace meses es la administración local la que asume íntegramente el pago de los salarios del personal municipal. Aunque está garantizada su continuidad hasta junio, es necesario conseguir fondos externos para que el aula de estimulación continúe más allá del verano.

Sotelo señaló la intención de aprovechar al máximo los planes de empleo a través de la cooperación local para incluir este servicio pero insistió, ante la titular del departamento autonómico, que este centro deberá incluirse de forma estable en los programas de servicios sociales de la Xunta, para que su continuidad no penda de un hilo año tras año.

De momento, se plantea que Traballo e Benestar aporten una parte de su coste y la Diputación otra, "aínda que no vindeiro curso nós tamén teñamos que pagar algo, pero a nosa capacidade é máis limitada", alerta el alcalde.

Este servicio lo prestan una psicóloga, un pedagogo y una fisioterapeuta y Cangas destina ahora 4.000 euros al mes con recursos propios.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine