Moaña reclama a Traballo 162.055 euros por los estudios de 2012 impartidos en el Patronato

El importe se corresponde con seis cursos de entre 9.403 y 48.083 euros - Este año se concedieron media docena de actividades

22.05.2013 | 09:20
Alumnos reciben un curso de la familia de la madera en el Patronato Beiramar, en Tirán. // Gonzalo Núñez
Alumnos reciben un curso de la familia de la madera en el Patronato Beiramar, en Tirán. // Gonzalo Núñez

El gobierno local de Moaña exige a la Xunta de Galicia el pago de los cursos impartidos durante el pasado año en el Patronato Beiramar, organismo dependiente del Concello. El regidor, José Fervenza, reconoce que se trata de una cantidad "importante", que supera los 162.000 euros, y espera que el pago se realice "lo antes posible", ya que los cursos fueron realizados con éxito y ahora esperan dar inicio a los de la presente anualidad.

El pasado año, el Patronato Beiramar organizó media docena de talleres de diferentes campos como madera y mueble, informática o sanitario. El regidor resalta que los cursos impartidos son de una "excelente calidad", no obstante, indica que se trata de alternativas laborales "muy caras, cuyo coste oscila entre los 9.000 y los 48.000 euros". El taller más caro fue el de instalador de elementos de carpintería, que ascendió hasta los 48.083 euros, seguido por el de atención sociosanitaria en instituciones, de 21.449 euros, instalación de equipos de vigilancia e informáticos, de 27.541 euros, colocación de prefabricados ligeros de 25.755 euros, informática de usuario de 19.822 euros e iniciación a redes e internet, de 9.403 euros.

"Se trata de cursos muy completos, que requiere de la compra de materiales como madera, barnices y que fueron asumidos por el Concello en un primer momento, pero ahora pedimos a Traballo que efectúe el pago", sentencia el regidor. En total se impartieron más de 1.940 horas de formación en seis grupos de entre quince y veinte personas.

Por otra parte, el alcalde recuerda que Moaña contará con nuevas alternativas formativas para frenar las elevadas cifras de desempleo y que se desarrollarán los próximos meses. El Patronato Beiramar volverá a impartir el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, de 468 horas; montaje de muebles y elementos de carpintería, de 538 horas; instalación de elementos de carpintería, de 578 horas; instalación de muebles, de 628 horas; colocador de prefabricados ligeros, de 328 horas y como novedad se incluye el taller de técnico en software ofimático, de 368 horas. Fervenza destaca que la concesión de estos nuevos cursos es "muy positiva" para Moaña, ya que ayudan a frenar los efectos de la crisis y permiten que muchas personas reciban una formación complementaria que facilita su inserción laboral. "Elegimos los cursos que puedan favorecer a la búsqueda de empleo con éxito", resalta.

Moaña presentó diez solicitudes para impartir cursos en las instalaciones del Patronato Beiramar, aunque solo se podía optar "a un máximo de seis, es una cifra muy buena". El importe total de estas nuevas actividades formativas asciende a los 326.062 euros, una cifra que dista considerablemente de los 162.055 euros que se destinaron el año pasado a los programas ofertados. En esta ocasión, el curso de mayor coste es el de instalación de muebles, que supera los 68.500 euros, mientras que el más barato es el de colocador de prefabricados ligeros, cuyo importe total es de 36.225 euros.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine