El gobierno local de Cangas aprobó en la junta del lunes las bases para la selección y posterior contratación laboral de tres patrones y 15 socorristas para integrar el servicio de salvamento en las playas del municipio este verano. A ellos se añadirá el personal enviado por la Xunta a través del programa de cooperación local.

La contratación será de carácter temporal con una duración de dos meses y 15 días, en régimen de jornada completa. Los aspirantes que superen la fase de oposición y no logren una plaza entrarán en una lista para cubrir las posibles bajas o renuncias.

El sistema de selección será de oposición libre y los que deseen formar parte en las pruebas deben presentar la instancia dirigida a la Alcaldía por Registro en el plazo de diez días hábiles desde la publicación en la web del Concello. Deben marcar si optan a una plaza de patrón o de socorrista.

Por otro lado, la junta de gobierno también aprobó iniciar la contratación de dos vehículos. Se trata de una furgoneta para el departamento de obras y servicios y un turismo que se compartirá entre varios departamentos como notificadores, inspectores de obras u otros servicios municipales que se prestan ahora mismo con coches particulares a los que la Administración paga el combustible. Tal y como se establece en el plan de ajuste, se rescindirán los contratos de alquiler de vehículos que Cangas ya tiene suscritos.

Dinamización lingüística

La misma reunión sirvió para dar cuenta de la concesión de una ayuda remitida por la Secretaría Xeral de Política Lingüística que permitirá promover la coordinación en materia de dinamización del idioma propio de Galicia entre las diferentes entidades y la Administración, así como la promoción del gallego en actividades de formación y sensibilización lingüística.