Cela y Beluso tendrán comedor escolar y Plan Madruga para dejar matrículas libres en Bueu

El Concello garantizó ayer en el Consello Escolar Municipal la financiación necesaria para poner en marcha los servicios - Las familias afectadas quieren reunirse con Educación

22.05.2013 | 09:20
Reunión de ayer del Consello Escolar Municipal de Bueu. // Gonzalo Núñez
Reunión de ayer del Consello Escolar Municipal de Bueu. // Gonzalo Núñez

El ayuntamiento de Bueu está dispuesto a implantar el servicio de comedor escolar y el conocido como Plan Madruga en los colegios públicos de Cela y Beluso. El objetivo es que las familias de estas parroquias que solicitaron matricular a sus hijos en A Pedra, que es el centro adscrito al centro de Bueu, retiren esa solicitud y la trasladen a los colegios que realmente les corresponderían. De esta manera quedarían de nuevo vacantes en A Pedra y probablemente en el Virxe Milagrosa, unas matrículas a las que podrían acceder familias de Bueu que se vieron excluidas debido a la avalancha de solicitudes registrada para el próximo curso.

El compromiso del Concello se expuso ayer durante la reunión del Consello Escolar Municipal, en el que el alcalde, Félix Juncal, garantizó la financiación para poner en marcha esos dos servicios. "O que se percibe é que a posta en marcha do comedor e do Plan Madruga está detrás do auxe de matrículas en A Pedra, o que vén a demostrar a necesidade de potenciar e consolidar as políticas de conciliación", argumenta. El colegio de Beluso cuenta ya con un espacio acondicionado como comedor, que este año no funcionó por falta de demanda, mientras que A Torre de Cela nunca tuvo este servicio, por lo que será necesario buscar el lugar idóneo y acondicionarlo. El consistorio prefiere esta vía y no tanto habilitar un aula más de infantil en A Pedra, una medida que podría ser contraproducente ya que aumentaría más la presión sobre el centro de Bueu.

La financiación será la misma para los tres colegios públicos. El menú en A Pedra cuesta 4,10 euros, un importe que se reparten el Concello (que pone 1 euro) y las familias (que ponen los 3,10 euros restantes). "Dende o Concello vaise garantir un prezo igual en Bueu, Beluso e Cela, aínda que iso signifique que nas parroquias teñamos que aumentar a subvención municipal para que os pais só teñan que pagar un prezo de 3,10 euros", asegura Juncal. Pero al igual que en A Pedra, los comedores escolares deberán ser gestionados por las ANPA.

Por otro lado, las familias que se quedaron sin plaza en A Pedra (6) y en el Virxe Milagrosa (9) están empezando a moverse y quieren mantener una reunión con la inspección de Educación. Consideran injusto tener que llevar a sus hijos a Cela y Beluso desde Bueu, más aún cuando no hay transporte escolar desde el centro urbano. Esta problemática también se la expondrá Juncal a la Consellería de Educación en busca de una situación satisfactoria.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine