El Concello de Cangas ultima un plan destinado al turismo de proximidad para atraer visitantes del interior de la provincia de Pontevedra a lo largo de todo el año, lo que contribuiría a desestacionalizar la afluencia de visitantes a la villa y lograr que no solo en verano exista una llegada de turistas estable.

La edil de Comercio y Turismo, Berta Pérez, espera poder presentar el plan, que consensuará con responsables de restaurantes y hoteles, en el mes de julio. Consistiría en ofrecer paquetes con distintas actividades destinados tanto a familias como a grupos organizados. No se descarta firmar algún tipo de colaboración con los ayuntamientos a los que se dirija la campaña de promoción que, bajo el lema "Pon rumbo a Cangas", se pondrá en marcha tirando de cartelería o guías turísticas.

En función de la época del año se potenciarán las rutas culturales por el Casco Vello o el Cruceiro de O Hío; el senderismo por Cabo Home, O Facho o las Furnas de Santa Marta; una ruta por las playas aprovechando los viajes en barco que se efectuarán entre Vigo y los arenales cangueses a partir de este verano; e incluso rutas gastronómicas por los distintos restaurantes del municipio.

Los paquetes tendrán una duración de un día o un día y una noche. Hoy el alcalde se reúne con los responsables provinciales de Costas del Estado precisamente para agilizar la puesta en marcha de las rutas en barco de pasajeros a las playas.

Pérez explica que hablará con "los hosteleros interesados para saber quiénes se quieren incluir en el proyecto". Aunque el plan ya está bastante avanzado falta su valoración económica. Aunque esperan que su coste no sea muy elevado, en función del número de establecimientos que se adhieran podría darse una financiación compartida.

Las visitas guiadas por el centro o las distintas rutas contarían con el trabajo del personal municipal como guía.

La primera experiencia se hará, incluso antes de la puesta en marcha definitiva del plan de turismo de proximidad, con la celebración de la Feira da Tapa, que se celebrará en el municipio entre el 20 de junio y la primera semana de julio.

Berta Pérez explica que los esfuerzos de promoción se centrarán en los ayuntamientos del interior con mayor población, como Ponteareas, Lalín o A Estrada. También apuesta por delimitar claramente el papel que puede jugar el Concello en este proyecto "para no hacer de agencia de viajes".

Dependencia

La dependencia de la campaña de verano y de una Semana Santa en la que acompañe el buen tiempo es demasiado grande para los hoteles y restaurantes de Cangas, por lo que los esfuerzos se centran en atraer visitantes que busquen otros atractivos distintos a las playas que salpican el litoral cangués.