La continuidad de la acampada ubicada en la oficina central de Concepción Arenal volvió a ser el tema central de una reunión entre afectados por las preferentes y subordinadas de Moaña, que acudieron ayer al salón de plenos del Concello para impedir nuevamente la celebración de una comisión informativa. El colectivo no quiere rendirse y, aunque conocen "que las intenciones de NCG es volver a abrir la oficina en cualquier momento, tal y como nos dijeron en varias ocasiones sus responsables", sostienen que "mantendremos la acampada porque la mayoría quiere que sigamos en la calle".

Ayer, un comité de afectados de Moaña se reunió con reunió con el jefe territorial de Novagalicia en O Morrazo, José Manuel Fernández. Según indican, el responsable de la entidad "aseguró que habría más flujo de llamadas de arbitraje", una novedad que "sería positiva pero preferimos ser cautos". Durante el encuentro también conversaron sobre la reapertura de la oficina central de NCG en Moaña pero desde la plataforma indican que, después de debatirlo en consenso, su postura sobre el mantenimiento de la acampada es "clara" y prometen no moverse de la zona durante un periodo indefinido. Aseguran que los responsables de la entidad quieren "ir por la vía pacífica y respetan a las plataformas", pero quieren matizar que continuarán realizando protestas de carácter diario para exigir la devolución íntegra de los ahorros.

"Fernández nos trasladó que se agilizará el proceso de arbitraje, aunque reconoció que también están aumentando las cifras de demandas en Galicia; en la actualidad indicó que hay mil expedientes en vías de aprobación y en Moaña todavía quedan pendientes cerca de 200 casos de personas de la plataforma", explican desde el colectivo.

Por otra parte, el regidor de Moaña, José Fervenza, aprovechó la reunión con los afectados en el salón de plenos para hacer una lectura en alto de la carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se enviará a lo largo de la jornada de hoy y que cuenta con la firma de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, el regidor buenense Félix Juncal y el de Vilaboa, Luis Poceiro.

Los responsables de la política local de O Morrazo vuelven a unir sus fuerzas para solicitar una cita con De Guindos. En el escrito explican la difícil situación de las familias de los afectados y comentan las graves repercusiones que tiene sobre la estabilidad financiera de la zona, así como a nivel particular.

Reunión

Esta tarde el asesor de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López Crespo, ofrezca una conferencia para que los afectados por las preferentes y subordinadas conozcan todos los datos sobre la vía de arbitraje. El alcalde de Moaña, José Fervenza, propuso ayer a la plataforma de damnificados la opción de realizar la charla para que todos conozcan de primera mano el funcionamiento del sistema de Consumo.

La cita será a las 20.00 horas en el salón de plenos del Concello de Moaña.