Las conexiones a internet han aumentando rápidamente en los últimos años en toda España, aunque la crisis está poniendo freno a esta tendencia. Actualmente buena parte de la población no sería capaz de vivir sin estar conectada, al utilizar la Red tanto para trabajar como para el ocio. Sin embargo, en O Morrazo la brecha digital con el resto de España no se está acortando a la velocidad esperada. De hecho, la implantación de internet en la comarca es más baja incluso que en el conjunto de Galicia y que en el resto de la provincia de Pontevedra. Así, según los datos publicados recientemente por el Instituto Galego de Estatística, menos de la mitad de los hogares de O Morrazo disponen de un ordenador y de conexión a internet.

Concretamente son 19.367 los ordenadores que hay en O Morrazo y 14.963 las conexiones a internet. Esto supone que apenas un 46,17% de los hogares de los ayuntamientos de Bueu, Cangas, Marín y Moaña disponen de este servicio. Se trata de una penetración muy baja, si contamos con que la media en Galicia es del 50,29% y en el resto de la provincia es de 51,08%.

De hecho, el porcentaje de vecinos conectados a la Red es bastante menor al del área de Vigo y de Pontevedra. En ambos casos se supera ampliamente la mitad de hogares conectados. O Morrazo está incluso por detrás de la zona de Caldas-O Salnés. Eso sí, solo un 4% de las conexiones en la península morracense no son de banda ancha, unos valores similares en toda la comunidad autónoma.

La brecha digital es todavía mayor si se toman como referencia los datos a nivel nacional. Y es que en 2012 tenían conexión a internet 68 de cada 100 hogares españoles. En 2002 solo entraban en esta categoría 17 de cada 100 familias.

Menor es la confianza de los morracenses a la hora de realizar compras online, aunque este hábito es poco común en los ciudadanos de todo el Estado. Así, en O Morrazo solo el 15,16% de los vecinos con más de 16 años compraron por internet en los últimos tres meses. Realizan estas operaciones un tercio de las personas con conexión en su casa. A nivel gallego realizaron una compra por internet el 18% de los vecinos y en la provincia este porcentaje sube al 21,53%. A nivel español son 27 de cada 100 ciudadanos los que efectúan pagos a través de la Red. De nuevo la comarca está por debajo en la utilización de las nuevas tecnologías.

Eso sí, la red de redes se impone a la hora de realizar determinadas gestiones, lo que obligó a poco más de la mitad de los residentes en la comarca a realizar alguna operación online en los últimos 3 meses. Muchos de estos casos tienen que ver con las gestiones delante de la Administración o de determinados organismos públicos, como confirman desde los locales que ofrecen conexión a la Red.

Un 28% de los vecinos de O Morrazo necesitaron una conexión para efectuar algún trámite ante la Administración en los últimos 90 días.

Galicia

A nivel gallego son 533.602 las viviendas conectadas y, en toda la provincia de Pontevedra, la cifra es de 180.334.